Amplia oferta cultural para disfrutar Semana Santa

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y su par de Turismo, Gustavo Santos, presentaron esta mañana la programación de eventos culturales y recreativos que se desarrollarán durante Semana Santa en distintos puntos de la provincia, entre las que se cuenta una interesante movida coral, conciertos música de cámara, eventos gastronómicos, encuentros deportivos y, desde luego, celebraciones para conmemorar la Pascua.

En la grilla cultural organizada por la Provincia se destaca el ciclo «Música sagrada» que propondrá el miércoles 27 una maratón de actuaciones a cargo de ocho agrupaciones corales, que comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 24. Presentarán un repertorio de música antigua, del renacimiento y el barroco, con entrada libre y gratuita. La programación comenzará a las 17 en la iglesia de la Compañía de Jesús y habrá, a cada hora, un concierto diferente en las iglesias  Santa Catalina, Las Teresas, La Catedral, Santo Domingo, Museo San Alberto, San Francisco y La Merced.

Las Estancias Jesuíticas serán escenario, a la vez, del tradicional ciclo de conciertos de música de cámara, que arrancará el jueves 28 en la Casa Caroya con la presentación de “Barroco Bizarro”, para continuar el viernes en la Capilla de Candonga con “Suonatorio Irreverenti”, el sábado en La Candelaria con el cuarteto de flautas “Son A4”, y el domingo con el espectáculo “Confluencia barroca” en la Estancia Jesuítica de Jesús María.

“Las Estancias Jesuíticas tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de nuestro territorio, no sólo en su faz religiosa, sino también como auténticas unidades productivas. Nuestras estancias conforman así una red única en el mundo”, puntualizó Canedo, al tiempo que recordó que hace más de una década fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Legado histórico que se ve resignificando por la reciente asunción del papa Francisco, sacerdote de la congregación Jesuita.

“Este patrimonio es una seña constitutiva de nuestra identidad cultural, un motivo de orgullo y un tesoro que se conserva vital como testimonio de nuestra historia. Esta vitalidad, por ejemplo, queda de manifiesto en el Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, que atrae al turismo interno y cada año convoca más visitantes del resto del país y del exterior”, remarcó el titular de Cultura provincial.

Al programa musical en iglesias y estancias, se sumarán las propuestas impulsadas por municipios y agentes locales en los distintos valles y centros turísticos, lo que redondeará un amplio abanico de alternativas culturales, artísticas, deportivas y religiosas (ver programación adjunta) para disfrutar en la provincia durante los siete días de feriado próximo.

A su turno, Santos se mostró optimista respecto del movimiento turístico que habrá en los próximos días.” «Hay una fuerte demanda de reservas, por encima del 85 por ciento en todos los valles, y hasta superior al 95 por ciento en Calamuchita. Estamos convencidos que será una Semana Santa extraordinaria, con ocupación plena y un enorme movimiento de trabajo en nuestros valles”, afirmó.