Agenda cultural del 21 al 27 de octubre

LUNES 21

A las 19. Cine: Matar a un muerto (de Hugo Giménez, Paraguay, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Paraguay, 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Baldío (de Inés de Oliveira Cézar, Argentina, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El término “baldío” tiene dos acepciones. La primera, y más conocida, es aquella relacionada con terrenos que no se cultivan ni se trabajan. La otra refiere a un esfuerzo “que resulta inútil porque no ofrece ningún resultado”. Esta última es la que mejor se relaciona con la película de Inés de Oliveira Cézar, último, extraordinario protagónico de Mónica Galán –fallecida a principios de este año– en la pantalla grande. La actriz interpreta a una actriz. Brisa está en pleno rodaje de un proyecto, es famosa y reconocida en la calle. Su vida íntima, en cambio, no atraviesa un buen momento: su hijo (Nicolás Mateo) es un adicto al paco que abandonó el tratamiento y ahora vaga por la calle sin rumbo. Los timbrazos ocasionales en la casa materna son dagas clavadas directo en el corazón de esa mujer en crisis. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MARTES 22

A las 19. Cine: Matar a un muerto (de Hugo Giménez, Paraguay, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 21. Cine: Baldío (de Inés de Oliveira Cézar, Argentina, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

MIÉRCOLES 23

A las 9. Día de la Salud Mental

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que se festeja cada 10 de octubre se llevan adelante diversas actividades donde la central será una jornada a cargo de la Secretaría de Salud Mental y prevé la disposición de stands informativos y actividades dirigidas a toda la comunidad.  Este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es Conect@ con la vida, en referencia a la prevención del suicidio. Entrada libr y gratuita.

 

A las 19. Cine: Matar a un muerto (de Hugo Giménez, Paraguay, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

A las 19:30. Teatro en imagen: La cinta (de Richard Linklater, 2001 U.S.A)

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

John, un novel director de cine, va a Lansing (Michigan) para presentar su película en el festival de cine local. Vince, su mejor amigo desde el instituto, también visita la ciudad para apoyarlo. Los dos se reúnen en un hotel y empiezan a rememorar los dolorosos recuerdos de sus años estudiantiles. Poco a poco, una creciente tensión va enrareciendo el ambiente hasta que Vince acusa a su amigo de algo que sucedió diez años antes. Entradas sin cargo a retirar en boletería.

 

A las 20. Séptimo en el Caraffa: El niño (de Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 2005)

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: Baldío (de Inés de Oliveira Cézar, Argentina, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

 

JUEVES 24

A las 17. Ciclo de Cine Diversx: Tangerine (de Sean Baker, 2015, Estados Unidos)

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20:30. Homenaje a Cátulo Castillo

Templo Beit Israel – Sinagoga – Gral. Alvear 254 –

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, con la participación de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara, presenta Homenaje a Cátulo Castillo con un repertorio dedicado al maestro. Entrada libre y gratuita (hasta colmar la capacidad de la sala).

 

A las 20.30. El Avaro

Alianza Francesa – Ayacucho 46 –

La Comedia Cordobesa, bajo la dirección de Willy Ianni, presenta esta obra que representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usurapasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales.

Entrada general 150 pesos.

 

A las 20:30. Homenaje a Cátulo Castillo

Templo Beit Israel, Sinagoga – Gral. Alvear 254 –

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres, presentan Homenaje a Cátulo Castillo, con la participación de los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín. Completa la participación la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos de Tango, sino también de rescatar composiciones desconocidas, sumar piezas actuales, y de compositores de hoy, como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. A partir de ese momento comenzó a hacer presentaciones a las órdenes de la Municipalidad de Córdoba, en lugares como el Cabildo Histórico, el Paseo de las Artes, geriátricos municipales, centros vecinales, etc. Posteriormente, la conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte «Greliano» o «Troileano», bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21.30. 75 Puñaladas

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 –

Un particular miembro de la policía londinense es convocado para resolver un misterioso asesinato. El denunciante, irónico y apocado, lo introduce en el crimen. ¿Pistas? Ninguna. El brutal asesinato no dejo ni una sola mancha de sangre. La impericia de uno y el sarcasmo de otro desatan un sinfín de ocurrencias, conjeturas e insólitas situaciones que no hacen más que desnudar la estupidez humana. 75 puñaladas es una pieza tan desopilante como cínica. Un policía negro cuyo verdadero misterio es no saber de qué nos estamos riendo. Repite viernes 25 a las 21.30.

 

VIERNES 25

A las 14. Muestra artística y ponencia de Don Orione

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Hasta las 20 se realizará, por tercer año consecutivo, la exposición de los diferentes talleres que se llevan a cabo en el Centro de Día Don Orione. El objetivo que se viene desarrollando desde la primera muestra, es poder visibilizar las habilidades que tienen las personas con discapacidad y alentar sus posibilidades con la estimulación recibida durante el año a través de las propuestas de abordajes y talleres. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. Charla sobre la muestra Revelando Historias

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

Charla dirigida por el Lic. Sebastián Sancho Pujia. Sebastián, curador de la muestra y fotógrafo de profesión,  propone compartir en una amena charla, la historia de la Familia Pujia (su familia) y su tradición como fotógrafos durante más de 100 años. También conversará con el público acerca del archivo de la Fototeca Museo Pujia, cómo lo fue conformando, cuáles son sus acciones, tareas y expectativas con respecto al archivo y su conservación. El archivo está conformado por la colección de Luis, Victorio y José Pujia, y por donaciones de fondos y colecciones fotográficas de quienes han confiado en el proyecto. Fotógrafos como Atilio Rinaldi, Rodrigo Fierro, Aldo Chavero, como así también donaciones de familias tradicionales de la ciudad de Alta Gracia. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Ahí van los hijos de Franco Barrera

Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 –

Una historia actual, en donde la familia Barrera se dedica a la delincuencia, a partir de esto, los desencuentros, malestares por esta forma de vivir que algunos de ellos no ha elegido y de la que quieren dejar de ser parte. Una historia dramática con algunos tintes de humor. Entrada general 200 pesos.

 

A las 21. Escenas de la música cordobesa: El Perfil, Seinoumandi y El Maylín

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El espectáculo reúne tres expresiones artísticas de trayectoria y experiencia en los escenarios cordobeses. Los grupos El Perfil, Seinoumandi y El Maylín  presenta este espectáculo donde el discurso sonoro de cada propuesta toma un lenguaje común que se conjuga con la puesta de imágenes que ilustra detalladamente el acontecer musical y un concepto acústico que emerge en este tiempo y en este lugar que los reúne: Córdoba.El perfil: Joaquín Galván (voz y guitarra), Rodrigo Acuña (voz y guitarra), Matías Herrera (batería), Maximiliano Acuña (voz y bajo). Sei Nou mandi: Federico Seimandi (bajo), Juan Pablo Toch (guitarra), Andrés Toch (bateria, saxofón). El Maylin: José cortés (guitarra y voz), Juan Aznares (bajo y voz), Nicolás Verón (guitarra y voz) Juancho Coronel (bombo). Entrada general 200 pesos.

 

SÁBADO 26

A las 20. Presentación disco Mersey Mustards

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

El prolífico grupo cordobés de resonancias sesentistas, presenta Los Sábados. La formación de Luis Miguel Mostaza (guitarra y coros), Leonardo Cabo (voz), Andrés Bertona (bajo) y Taufí Flores (bajo) se despacha con un repertorio propio cuidado y trabajado al detalle. Enntrada libre y gratuita.

 

A las 21. Música: Latitudes

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

El Cuarteto de Cuerdas Latitudes se forma en el año 2017 en la Ciudad de Córdoba, con el objetivo de ejecutar estrenos de obras contemporáneas pertenecientes a músicos locales, que al mismo tiempo son estudiantes de la carrera de Composición de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela de Música la Colmena El proyecto para este año es realizar al menos cinco conciertos conformados con estrenos de compositores cordobeses y del mundo. Los integrantes de Latitudes son: Leonardo Rojas y Juan Fabre (violines), Mayra Tomás (viola) y Catriel Luna (cello). Entrada general 150 pesos.

 

PRESENTACIÓN DE LOS CUERPOS ESTABLES EN CÓRDOBA

Sábado 26

A las 20. Coro Polifónico de Córdoba

Sacanta – Parroquia San Miguel Arcángel – 25 de mayo 264 –

Con dirección de Cecilia Croce, se presenta el Coro Polifónico de Córdoba en conmemoración a los 25 años del Coro Polifónico de Sacanta y fiestas Patronales de Sacanta con un repertorio de coros de ópera y zarzuela. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

 

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo  Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. La fotogalería está instalada en las rejas perimetrales del Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra. Cierra el 17 de noviembre.

La Escala Cuenta. Una exposición que reúne la colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX. La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros. Las piezas no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural. Cierra el 8 de diciembre.

Indolencia. Muestra de Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina. Cierra el  8 de diciembre.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Ensayando miradas con la curaduría de Sandra Dillón, Silvina Alfonso, Daniel Cáceres, Gabriel Zamboni y Hugo Alberto Campilongo. En esta muestra colectiva, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba pretende destacar el trabajo profesional y lograr que cada espacio sea un lugar de pensamiento con cuatro bloques: sociales, eventos, urbanas o callejeras y fotoperiodismo. Cierra el 28 de octubre.

De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. Artistas que trabajan por los bordes de la disciplina a través de la experimentación con el material, con la forma, el color o el relato. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre.

Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.

Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.

El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.

La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  

Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.

de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.

Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre.

 

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958).

Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol.

Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real.

Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años.

BizarrococóInquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición.

Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas.

Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Reflexiones sobre la Shoá del Museo del Holocausto Bs. As. La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en el país. La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente ya que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Cierra el 25 de octubre.