​Cumbre de archiveros del Mercosur en Córdoba

La provincia de Córdoba es la sede del 12° Congreso de Archivología del Mercosur, que se realizará entre el 26 y el 29 de septiembre bajo el lema «Archivos y archiveros en la sociedad del conocimiento». Este importante encuentro reúne a especialistas con el fin de tratar temas vinculados con el derecho de la ciudadanía al acceso al patrimonio documental y la información pública.

La apertura oficial será el martes 26, a las 18 horas, en el Centro Cultural Córdoba, en Avenida Poeta Lugones 401, donde está ubicado el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. El lugar recibirá, también, a los participantes del II Encuentro de Archivos Históricos Provinciales y Estatales del Mercosur. La subdirectora de la institución provincial, licenciada Gabriela Parra Garzón, coordinará este encuentro.

Las instalaciones del Archivo serán parte de las visitas técnicas simultáneas, junto al Museo de la Universidad Nacional de Córdoba, el Archivo de Tribunales I y II, y los Archivos de la Memoria y Municipal.

Como parte de las actividades específicas de este Congreso, la técnica del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Andrea Giomi, abordará junto a su colega del Archivo General de la Nación, Carolina Schmid, temas vinculados con los planes de conservación preventiva en archivos.

Cabe señalar que los congresos de archivología del Mercosur se realizan cada dos años desde 1966. Desde entonces, la reunión de archiveros se constituye en un aporte muy importante para el desarrollo de la archivología en América Latina. En pos de impulsar el desarrollo teórico de la Archivología en la región y su aplicación, el congreso reúne a especialistas, profesionales y trabajadores en la materia.

En el ámbito de la Ciudad Universitaria se realizarán cursos, conferencias, visitas técnicas, workshop, encuentros entre estudiantes y archivos municipales, provinciales y estatales del Mercosur, entre otras acciones.

La información detallada de esta nueva edición está disponible en la página web http://www.xiicam.congresos.unc.edu.ar/