La Caja reduce los plazos de gestión de jubilaciones

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba continúa profundizando su proceso de mejora y agilización administrativa, lo que le permitió reducir los plazos de gestión de trámites jubilatorios en este 2017, respecto del año pasado.

Según estadísticas elaboradas por la entidad previsional, las jubilaciones web demandan, este año, un promedio de 18 días lo que implica una mejora con relación a los 20 que requerían en 2016. En cuanto a jubilaciones gestionadas de manera presencial, la mejora de tiempos fue más significativa aún ya que se pasó de un promedio de 51 días en 2016 a sólo 26 en 2017.

En lo que va del año se presentaron 1.822 solicitudes jubilatorias vía web y 2.475 de manera presencial.

Este proceso de modernización y mejora de la atención fue iniciado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano quien explica que una de las principales acciones fue lograr un cambio en la forma de pensar la relación entre el Estado y el ciudadano.

“Partimos de la base de que si el Estado a través de sus dependencias reúne información sobre sus trabajadores, es la propia administración pública la que debe organizarla en formatos accesibles y confiables y no dejarle al ciudadano la tarea de peregrinar por infinidad de oficinas en busca de un papel, un sello o una firma. Se trató de poner al Estado y sus mecanismos al servicio del ciudadano y no al revés”, explica el ministro Giordano.

Esta concentración de información fue la base para el sistema de jubilaciones web que vino a sumarse a otros trámites que pueden realizarse online como la gestión de reconocimiento de servicios; la designación de beneficiario; el cobro del subsidio por fallecimiento y la validación de la historia laboral.

La utilidad de estos servicios para el usuario queda a la vista al considerar que, mientras validar un reconocimiento de servicios podía demorar hasta un mes y medio de manera presencial, gracias a este proceso de modernización se redujo a un minuto y medio a través de internet.