Taller de robótica: en barrio Müller se ponen manos a la obra

Este martes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial presentó el Taller de Robótica que se dicta en el Centro Vecinal de barrio Müller. Se trata de un taller destinado a chicos de 10 a 14 años, que propone el armado y la programación de robots.

Las actividades, que comenzaron ayer, se desarrollarán a lo largo de seis encuentros en la sede vecinal. Cada reunión dura aproximadamente cuatro horas, y está a cargo de docentes universitarios. Participan unos 40 chicos de la zona, quienes se ejercitan en el ensamblado y programación de robots con tecnología de punta.

Durante la tarde, el vicegobernador Martín Llaryora y el titular de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, presidieron en el centro vecinal el acto de lanzamiento. Se trata de la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en la ciudad de Córdoba, y la Provincia apunta a extenderla en otros barrios de la Capital. Cabe recordar que el año pasado, estos talleres se realizaron en las localidades de Laguna Larga y Corralito.

Robledo destacó que esta actividad es una puerta de entrada al mundo de la ciencia y la tecnología. “Los chicos encuentran que lo que estudian en la escuela es factible de trabajarlo en este taller, porque se habla de lógica, matemática, electrónica y física. Son conceptos que muchas veces están en abstracto y aquí, jugando, conectando y programando los robots, los ponen en práctica. Es un taller muy integrador”, dijo.

En los encuentros se utilizan cinco robots y los chicos se dividen en grupos para aprender y practicar. “Esto es importante, porque se propone el trabajo en equipo, donde cada uno se responsabiliza de un tema y entre todos tienen que tratar de armar un concepto. Los asistentes se acercan, además, a las primeras nociones para pensar un proyecto. Tienen que programar y enseñarle al robot a hacer una tarea, esto es lo novedoso”, agregó.

“Las tecnologías –continuó- son un mundo de oportunidades, pero para acceder a él hay que estudiar y tener un proyecto, y eso también es un mensaje de vida. Tratamos de despertar ese proyecto de vida a través de estas herramientas”.

A su turno, Llaryora felicitó a los vecinos y al centro vecinal por participar en esta actividad. “Esta posibilidad que tienen de aprender, a lo mejor les despierta la vinculación con la tecnología y la ciencia. Estamos trayendo lo último, con profesores de primera calidad, para que aprendan el idioma no del futuro, sino del presente, para que puedan programar y arman un robot, pero por sobre todo para crearles una inquietud tecnológica. Tal vez esta sea una lucecita que los encamine a tener, el día de mañana, un futuro mejor”, indicó.

Robótica y educación

Entre los beneficios de esta actividad, se destacan tres aspectos:

· Los jóvenes se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje, desarrollando su intuición científica.

· Potencia habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.

· Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico y pensamiento crítico. Esta práctica es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales.

Desde el punto de vista político-cultural, la robótica permite pensar en los avances de la ciencia y la tecnología, como así también en el acceso y la inclusión en actividades vinculadas con la alfabetización digital, ya sea ésta como herramienta o como objeto de creación. En tanto, desde el punto de vista pedagógico, posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y metacognitivas, el pensamiento creativo e innovador y el trabajo en equipo.