Profesionales se capacitan en moderación de procesos participativos grupales

El Programa de “Capacitación de moderadores para conducir procesos participativos” tiene como objetivo formar a profesionales en conceptos e instrumentos básicos que faciliten el trabajo grupal, de acuerdo a distintas necesidades: establecer diagnósticos, identificar problemas, analizar situaciones, desarrollar un plan estratégico, o toda aquella actividad que implique la participación grupal en la toma de decisiones.

En esta primera capacitación participaron profesionales de diferentes áreas del conocimiento: comunicación, administración, economía, química, abogacía, ciencias políticas y vinculación científico-tecnológica, procedentes de distintas localidades de la Provincia: Córdoba capital, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Mina Clavero y Saldán.

El primer encuentro se desarrolló en la ciudad de Villa María, en el auditorio de la Universidad Nacional asentada en esa localidad. Se trabajó sobre los aspectos principales de una comunicación eficiente, las características fundamentales del rol del moderador y una primera aproximación a los instrumentos metodológicos para la conducción de procesos grupales, orientados hacia resultados. Los próximos encuentros se realizarán los días 7, 14 y 21 de junio.

El curso está a cargo del Ing. Alberto Daghero, Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad del MinCyT de Córdoba. Es ingeniero agrónomo, diplomado en la Facultad de Ciencias Agropecua­rias de la Universidad Georg- August Göttingen (Alemania). En ese país, continuó formándose y se especializó en moderación para planificación participativa de proyectos orientada a objetivos (Project- Cycle-Management – GTZ – Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica).

Para dar apertura a este curso, estuvo presente el Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes, quien expresó «Hemos observado el programa que ofrece esta capacitación y es formidable. Las herramientas que ofrece serán seguramente de muchísima utilidad para los participantes. Facilitará y promoverá procesos para satisfacer las demandas que puedan surgir de aquí en adelante», en referencia al Programa de Regionalización del MinCyT Córdoba».