Se realizó capacitación sobre fosfuro de aluminio

Con el objetivo de capacitar a profesionales y operarios vinculados a plantas de acopio de cereales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos participó en las Jornada de “Poscosecha de Granos: Calidad de almacenamiento”, organizada por la Bolsa de Cereales y la Asociación de Acopiadores de Córdoba.

En la oportunidad y en el marco del programa de Capacitación, Control y Fiscalización de la cartera agropecuaria, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, disertó sobre los alcances de la resolución 304/2010. Al respecto, puso a disposición de los presentes toda la información para un manejo adecuado del control de insectos que atacan a los granos almacenados, desde el mismo campo del productor, silos, silos bolsas, acopio, transporte, hasta llegar al puerto.

“Desde el ministerio, estamos trabajando junto con la Subsecretaría de Fiscalización y Control en un programa que recorre varias instancias, que van desde la capacitación a la aplicación de las sanciones que define la ley 9164 a todos sus actores”, detalló Molina.

Y agregó: “Debemos comprometernos en primer lugar con la salud humana y el cuidado del medioambiente, y en segundo lugar con el aumento de la producción, porque tenemos esta oportunidad histórica de ser el proveedor de alimentos de la Argentina”.

Fosfuro de aluminio. Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, por medio de la Resolución N°304/2010, prohibió el tratamiento con fosfuro de aluminio en camiones, vagones y durante el tránsito hasta destino. Además, la medida obliga a los titulares de la carga de granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas, a emitir una declaración jurada que certificando el traslado libre de pesticidas.

El mencionado documento permite salvaguardar la integridad física del trabajador del volante y podrá ser solicitado al transportista o responsable junto a la Carta de Porte, tanto por los fiscalizadores de la cartera agropecuaria como por la Policía Caminera. En caso de infracción la sanción será de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 del Código de Faltas de la provincia de Córdoba.