Salud rural: contención para niños de Las Saladas

Durante toda la jornada de ayer y en la mañana de hoy, un equipo interdisciplinario integrado por profesionales médicos de distintas especialidades y técnicos del área de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, llevaron adelante un operativo de atención primaria de la salud y actividades de capacitación en huerta. Estas acciones se realizaron en la comuna de Las Saladas, al norte del departamento Río Primero, extendiéndose la cobertura también hacia el departamento Tulumba.

Este fue el tercer operativo del año de este tipo, coordinado por la cartera agropecuaria provincial, y contó como en anteriores oportunidades con la colaboración del Ministerio de Salud y de Osprera, la Obra Social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Los destinatarios son niños que asisten a establecimientos educativos de los lugares visitados y también los integrantes de su grupo familiar, con el objetivo de generar contención en zonas rurales que por lo general sufren las condiciones desfavorables para el acceso a este tipo de atenciones.

Odontología, Clínica General y Oftalmología son las especialidades que componen el esquema de trabajo del grupo de profesionales, integrado por médicos de la cartera de Salud, del Instituto Odontológico de la Provincia y de Osprera. También se realizan tareas de vacunación y una evaluación del estado nutricional de los niños. A cada uno de los alumnos se le entrega un kit de cepillo y pasta dental con útiles escolares. En total, se atendieron más de 60 personas de la zona rural.

Curso de huerta. Una de las características salientes de este último operativo, es que se sumaron dos cursos de huerta: uno dirigido a mujeres y el otro a los niños del jardín de infantes. Esta actividad de capacitación estuvo a cargo del equipo de Agricultura Familiar.

Este programa de atención arrancó el año pasado, y además de tener como objetivo llegar a todo el interior provincial brindando cobertura médica básica a los alumnos de las escuelas rurales y a los integrantes de su familia, se propone poner énfasis no sólo a cuestiones productivas, sino también a los aspectos sociales y culturales.