Río Cuarto: Agricultura participó del Congreso de la Ciencia del Suelo

Desde el lunes y hasta mañana viernes, en la ciudad de Río Cuarto, se está llevando adelante el XXV Congreso de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este importante evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Como parte de este apoyo, esta mañana concurrió al Congreso, en representación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce, quien entregó a las autoridades de la casa de altos estudios un aporte económico de la cartera para colaborar con los gastos que demanda la organización.

Además, se leyó una carta enviada por el ministro, en la que expresa la voluntad del Gobierno de la Provincia de ubicar al cuidado del recurso suelo como una política fundamental. Parte del texto dice lo siguiente: “La creación de un Gabinete Productivo integrado por la cartera que tengo el orgullo de presidir, junto a los ministerios de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología; la creación de un Consejo Provincial de Conservación de Suelos y dentro del mismo el trabajo de consejos regionales en los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y General Roca; y la creación de un Comité Provincial para el Manejo de Cuencas y sus derivados regionales (Comités del Norte, del Río Cuarto y del Río Quinto), son solo algunas de las acciones que demuestran una idea, una meta: que las políticas sean abordadas con una mirada integral”.

Y agrega: “Específicamente, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas trabaja para vincular los esfuerzos públicos y privados en pos de hacerle frente a la erosión hídrica y eólica, apoyando la creación de consorcios, difundiendo las Buenas Prácticas Agrícolas y brindando asesoramiento técnico, además de los aportes económicos y de maquinaria pesada para que los consorcistas puedan llevar adelante sus trabajos”.

En el Congreso se trataron temas como erosión, ordenamiento territorial, bioenergía, manejo integrado de cuencas, indicadores de calidad física de suelos y manejo de la compactación de los suelos, entre otros.