Finalizó el Congreso de Entrenamiento Deportivo y Medicina del Deporte

Desde las 9 y hasta las 19 de este jueves, se desarrolló el Congreso de Entrenamiento Deportivo y Medicina del Deporte, una iniciativa de la Agencia Córdoba Deportes apoyada por la Sociedad de Medicina de Deporte de Córdoba, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y la Escuela Osvaldo César Ardiles de Córdoba.

Con una gran asistencia de público, los profesionales expusieron y respondieron consultas acerca de diversos temas.

La apertura del congreso contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, quien agradeció e instó a los presentes a seguir participando de estas capacitaciones, cuyos conocimientos son transmitidos luego, a toda la comunidad.

Néstor Pedernera, mentor de la capacitación, indicó: “Cuando lo empezamos a idear, a plasmar en un borrador, surgieron temas bastante interesantes para escuchar, por eso tuvimos esta excelente convocatoria. Lo más importante es que quienes vienen a disertar siempre están dispuestos a colaborar con esta iniciativa, que constituye un espacio deportivo y académico en un mismo lugar”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de médicos y profesionales de la salud de SO.ME.DE.CO y el CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) de la Agencia Córdoba Deportes. Entre los exponentes, profesionales del CARD, disertaron sobre control antidoping, en tanto que miembros de ATFA (que también contó con la representación de su secretario general, José Omar Reinaldi) abordaron la temática sobre derechos federativos y de formación de los jugadores de fútbol.

Otro eje temático fueron las pretemporadas. En este aspecto, prestigiosos entrenadores y preparadores como Diego Brazzale, Héctor “Bochi” Sosa o Alexis Olariaga, brindaron conceptos y opiniones sobre el entrenamiento previo a la competencia en básquet, natación y fútbol.

Al respecto, Héctor “Bochi” Sosa, entrenador de gran prestigio en natación, comentó: “Me tocó hablar sobre pretemporada, comentar lo que se hace en natación. Me sentí muy cómodo durante el día”, y agregó: “El área médica dio temas muy importantes, con un enfoque sobre lo que es la salud para la población y lo que puede usarse para el alto rendimiento. Hubo gente muy capaz, muy interesante y que sabe muchísimo”.

El congreso fue abierto al público y participaron profesores de educación física, alumnos de carreras afines, médicos deportólogos, entrenadores, directores técnicos, preparadores físicos, periodistas deportivos, dirigentes, entre otros. Al finalizar la jornada, se entregaron los certificados de asistencia correspondientes a cada uno de los participantes.

El temario completó incluyó:

  • Hipertrofia muscular y sedentarismo, a cargo del doctor Elías Chamale.
  • Termoregulación en el deporte, a cargo del doctor Alberto Ceballos.
  • Entrenamiento en niños de 6 a 10 años, a cargo del doctor Fernando Ulloque.
  • Pretemporadas en natación, a cargo del profesor Héctor “Bochi” Sosa
  • Pretemporadas en básquetbol, a cargo del profesor Diego Brazzale.
  • Muerte súbita, a cargo de la Nora Ravetti.
  • Drogas, prevención infanto juvenil, a cargo del doctor Federico Hirsch.
  • Derechos formativos y de formación de los jugadores de fútbol, a cargo del doctor Adrian Daniele.
  • Lesión por sobre entrenamiento, a cargo del doctor Miguel Luján.
  • Pretemporadas en el fútbol, a cargo del profesor Alexis Olariaga.