Residuos pecuarios: Córdoba avanza hacia una sustentabilidad agroindustrial

En el transcurso de esta semana se dejó establecida la elaboración de estándares para el uso agronómico de residuos agropecuarios en el marco de lo establecido en el Artículo 51 de la Ley de Política Ambiental Provincial N° 10.208. Se trata de de la utilización de los residuos pecuarios estabilizados como un recurso de materia orgánica y nutrientes, lo que se constituye como un importante avance de la provincia de Córdoba en materia de tratamiento de residuos pecuarios.

Este uso sustentable de residuos pecuarios es una cuestión fundamental para la producción de tipo intensiva, en particular la producción avícola, porcina, tambos y los feedlots. Para esto se deberá disponer de un Plan de Aplicación (PA) de carácter obligatorio para aquellos establecimientos abarcados por la ley SICPA (Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal) que opten realizar un uso agronómico de los Residuos Pecuarios en los establecimientos de producción ganadera o mixta y deberá ser redactado por un ingeniero agrónomo y presentado por un consultor ambiental inscripto en el RE.TE.C.A. (Registro Temático de Consultores Ambientales)

La redacción de dicha norma estuvo a cargo de la comisión interdisciplinaria conformada por diferentes organismos con el fin de que lo redactado tenga el consenso de todo el sector para facilitar su aplicación. Se expidió una resolución que detalla las Buenas Prácticas para la Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios de la Provincia de Córdoba. En la comisión participan técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; SENASA; INTA; Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; Secretaría de Ganadería; Cámaras de Productores y Consultores Ambientales. También cuenta con el apoyo y la adhesión a la norma de la Cámara Argentina de Feedlot y el CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola).