Más de 400 personas asistieron a las jornadas forestales

Con una asistencia que superó las 400 personas entre las dos convocatorias, los días jueves y viernes se llevaron adelante en las ciudades de Marcos Juárez y Río Cuarto, respectivamente, las Jornadas Agroforestales organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Ambas instancias se desarrollaron con el objetivo de instalar el tema de la promoción agroforestal en Córdoba, en consonancia con la aprobación, a fines del año pasado por parte de la Legislatura Unicameral, de la ley provincial. La reglamentación de la iniciativa se dio hace poco más de un mes, lo que fue el punto de partida para la puesta en marcha del denominado Plan Provincial Agroforestal.

El plan cuenta con dos componentes: el público, que implica la entrega de ejemplares de árboles por parte de la cartera a municipios, escuelas, entidades y organizaciones (ya se distribuyeron 110 mil en 26 puntos del interior), capacitaciones, jornadas y difusión; y el privado, a cargo de los propietarios rurales, que deben cumplimentar en 10 años con la obligación de tener forestado entre el 2 y el 5 por ciento de su campo.

En Marcos Juárez, la jornada se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA). El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, dio detalles de los alcances y características de la ley, en tanto que el especialista Daniel Maradei habló sobre las posibilidades del negocio forestal en Córdoba. El cierre estuvo a cargo de Esteban Zupan, quien desarrolló el eje ¿Por qué plantar árboles en Córdoba?

En Río Cuarto, se sumaron además el ingeniero Aldo Rudi, dedicado desde hace años a las explotaciones forestales; José Marcelino, de INTA; y Jorge De Prada, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Expusieron sobre las potencialidades del territorio central del país para la implantación de árboles, casos exitosos de forestación y agregación de masa arbórea. En esta ciudad, el lugar del encuentro fue el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, asistió a la apertura, acompañado por el decano de la Facultad, Sergio González.