Esta mañana, en el salón principal del Centro Metropolitano de Convenciones de la ciudad de Rosario, comenzó un encuentro organizado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe bajo el eje Nuevos Desafíos Hídricos y Productivos. En ese marco, el objetivo de la convocatoria es hacer foco en el nuevo régimen legal de uso de suelo y diversificación productiva.

El evento se extenderá durante toda la jornada de hoy, y en la apertura estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien concurrió acompañado por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera, Eugenio Fernández.

Busso fue recibido y compartió la mesa central con su par de Producción santafesino, Luis Contigiani, además de otros funcionarios y autoridades de casas de altos estudios de la vecina provincia. El titular de la cartera cordobesa detalló ante las más de 100 personas presentes en el auditorio el trabajo que se viene desarrollando en nuestro territorio y la visión sobre la problemática para los próximos años.

“En Córdoba se viene trabajando intensamente desde hace varios años para mitigar los problemas de erosión y cuidar el recurso suelo. En este sentido, la articulación público-privada a través del apoyo del Estado a los consorcios de conservación es un eje central. El empoderamiento de estos grupos de productores hace que de manera conjunta hoy se esté trabajando con planes prediales en una superficie de 800 mil hectáreas cubiertas por 25 consorcios”, explicó el ministro.

Además, Busso hizo hincapié en la importancia de situar a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) como un paraguas sobre el que se tienen que enmarcar las acciones en materia de conservación y cuidado del recurso suelo: “En los próximos días, nuestra provincia será pionera con la puesta en marcha de un programa que incentivará a los productores para que hagan bien las cosas. Creemos que con esta iniciativa, sumadas a leyes que obliguen a forestar un porcentaje de los campos y otras acciones tendientes a una producción cada vez más sostenible, se podrá evitar que a las generaciones futuras en lugar de dejarles una porción de tierra se les deje simplemente una escritura”.

Cabe resaltar que este encuentro tendrá una instancia similar en Córdoba, con fecha a definir, para continuar con el esquema de trabajo conjunto entre ambas provincias. Al finalizar la primera parte del encuentro, se continuará con mesas de trabajo bajo la metodología de taller. Allí, el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de Córdoba, Eugenio Fernández, expondrá las diversas acciones que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se vienen desarrollando: apoyo técnico y económico a los consorcios en funcionamiento e impulso a la creación de nuevos, entrega de maquinaria pesada e implementos para trabajos prediales, construcción de microembalses, articulación con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para el tratamiento de los excesos hídricos y alcances y características de las leyes provinciales en la materia.


Volver