Semana Mundial del Parto Respetado

Del 13 al 19 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año, el lema es «El poder de parir está en vos. Que se respete la fisiología del nacimiento es tu derecho y el de tu bebé”, y hace referencia a la necesidad de una práctica obstétrica que favorezca y respete la fisiología, los tiempos biológicos y emocionales del proceso, sin realizar intervenciones de manera rutinaria o innecesaria.

El parto respetado es una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las madres y los hijos e hijas en el momento del nacimiento y en donde la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos al momento del nacimiento. En 2005, Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley 9.227. Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929, constituyen Violencia Obstétrica.

De acuerdo a la Ley Nacional, las madres tienen derecho:

  • A ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas, si es que existen.
  • A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
  • A la internación conjunta con su madre en la sala.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Además, se promueven otras prácticas beneficiosas para el binomio madre-hijo como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.

Sobre la Semana del Parto Respetado

La Semana del Parto Respetado se celebra en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. En Latinoamérica, el movimiento es impulsado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) y diversas asociaciones y grupos de personas que desean cambiar el paradigma intervencionista de atención del parto y el nacimiento.

Actividad en Córdoba

En adhesión a esta semana, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud organiza una Jornada Provincial sobre Políticas de Salud Materno Neonatal, dirigida a equipos de salud de maternidades del ámbito público y privado. La actividad tendrá lugar el 5 de junio, de 8 a 14, y contará con la presencia del Dr. Gustavo Baccifava, médico tocoginecólogo, referente de parto respetado, que se desempeña en el Hospital Roque Sáenz Peña de la Provincia de Santa Fe. También participarán los equipos perinatales de toda la provincia.