Turismo de Reuniones: Córdoba presente en Meet Up 2023

  • La provincia participará una vez más de este evento con municipios que conforman la primera Red Provincial de Destinos Sedes de Eventos del país.
  • Los representantes del turismo de reuniones de diferentes puntos de la provincia mantendrán más de 200 reuniones con compradores y gestores de eventos a nivel nacional y mundial.

El equipo Córdoba participa un año más de manera protagónica en el evento más importante de Turismo de Reuniones de Argentina: Meet Up Argentina 2023. El mismo se desarrolla del 18 al 20 de Abril en el Centro de Convenciones Buenos Aires y congrega a toda la cadena productiva de la industria MICE (congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos, corporativos y viajes de incentivos).

Cabe destacar que Córdoba este año cuenta con un mayor espacio en metros cuadrados para el stand para que los representantes del sector mantengan reuniones y promocionen la oferta del destino. Además, las actividades de formación previas y durante el evento les permiten a los gestores de las diferentes localidades tener contacto con disertantes de primer nivel internacional, generar networking con otras provincias y países, y mantenerse actualizados con las últimas tendencias del segmento a nivel mundial.

La inauguración de Meet Up Argentina 2023 estuvo encabezada por el ministro de turismo y deportes de la nación, Matías Lammens, y los representantes de las principales instituciones del sector turístico de Argentina. Allí estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, junto a intendentes de los destinos miembros de la Red Provincial de Destinos Sede de Eventos y Reuniones, ministros de turismo, presidentes de bureaus, empresarios y actores del turismo de reuniones nacionales e internacionales.

El encuentro más importante para este sector encuentra a Córdoba como protagonista en el interior del país, siendo el principal receptor de eventos y reuniones del interior del país desde hace más de una década consecutivamente; y contando con la primera Red Provincial de Destinos Sedes de Eventos, compuesta por 11 municipios de la provincia. Dichas ciudades, junto con el Bureau provincial, el de la ciudad de Río Cuarto y el de Río Ceballos distribuidos en el stand cordobés demostrarán su potencial y el especial diferencial del trabajo mancomunado entre el sector público-privado como sede de eventos, en más de 200 reuniones con compradores de alto nivel nacional e internacional.

“Es un orgullo estar presentes como equipo Córdoba en este evento que tiene que ver con un segmento en el que nuestra provincia ha tenido y tiene mucha fortaleza y un liderazgo a nivel nacional. Esto es un fruto del trabajo colectivo, como siempre nos tiene acostumbrados Córdoba, con los bureaus, intendentes, presidentes comunales, secretarios y directores de turismo que trabajan permanentemente durante todo el año para posicionar la plaza Córdoba«, expresó el presidente de la ACT, Esteban Avilés

«Tal es así que nuestro Centro de Convenciones Córdoba tiene la agenda ocupada por todo lo que queda del 2023. Esto habla de la presencia de Córdoba en los espacios públicos y privados, y de la proyección que tiene nuestro destino para captar eventos de carácter tanto nacional como internacional”, sostuvo Avilés.

La delegación de Córdoba está encabezada por el propio Avilés, el director de promoción de la ACT, Alejandro Lastra, el presidente del Córdoba Bureau, Federico Ricotini; y representantes públicos y privados de las ciudades de Córdoba, La Falda, Villa Carlos Paz, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Río Ceballos, Villa General Belgrano, Villa María y Mina Clavero.

En su Tercera edición, Meet Up Argentina es parte de la MICE Week, donde se condensará el trabajo iniciado durante 2021 y 2022, dos años signados por la recomposición del segmento de reuniones a nivel nacional. En ese sentido, Meet Up Argentina 2023 será el puntapié de la reconversión de la industria de reuniones, en continuidad con una tendencia que se viene marcando en todo el mundo bajo nuevos modelos de negocios.

Reunión del Consejo Federal de Turismo

En el marco del Meet Up 2023, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés participó de una nueva de una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), junto a ministros y secretarios de turismo de todas las provincias y algunos municipios de Argentina.

La reunión estuvo presidida por el ministro de turismo y deportes de la nación, Matías Lammens y el presidente del CFT, Sebastián Giobellina y las autoridades de las instituciones del sector privado turístico de Argentina. Los temas que se trataron fueron los resultados del Plan Activar, la presentación del programa «Nómades Digitales» y la presentación del programa del Foro Nacional de Turismo que se realizará el 22 y 23 de mayo en Ushuaia.

El Turismo de Reuniones en Córdoba

La provincia posee una vasta experiencia en la organización de eventos de gran magnitud, atendiendo a las necesidades de organizadores de todo el país y el mundo. Esto ha sido demostrado por la cantidad de importantes eventos y conferencias que nuestra Provincia ha recibido en sus diversas localidades, posicionándola como la plaza más importante del interior del país en este segmento.

Este segmento representa uno de los segmentos de mayor impacto para la provincia de Córdoba, con un promedio del 12% de la facturación turística anual en los últimos años, un marcado aumento de demanda durante las temporadas bajas del turismo de ocio, un alto nivel de gasto durante la estadía y una necesidad de calidad y profesionalización superior a la media del turista de ocio.