Todo listo para la XIX edición del Desafío Río Pinto

Esta tarde se presentó oficialmente la XIX edición del Desafío Río Pinto, la prueba de ciclismo de montaña que a lo largo de los años se ha transformado en un evento clásico en la agenda deportiva y turística de Córdoba, y que esta en ocasión convocará a más de 5 mil corredores de todas las provincias argentinas y de otros países.

Organizada por el Club Amigos del Deporte, con el apoyo y la participación activa de diferentes áreas del gobierno de la Provincia, la carrera moviliza una muy importante cantidad de visitantes a lo largo del corredor turístico de Punilla. De este modo, la competencia debe ser actualizada y readecuada permanentemente desde el punto de vista de los recursos que involucra, sin perder de vista el espíritu deportivo con que nació.

Gustavo Santos, presidente de la agencia Córdoba Turismo, destacó que “este evento ha posicionado a La Cumbre y a Córdoba como marca del ciclismo en todo el país y en el mundo”.

Santos señaló además que el Desafío “implica una masa de unas 30 mil personas entre competidores y acompañantes. Todo el centro y norte de Punilla se ve ocupada en todas sus plazas. Vamos a tener tres ó cuatro días de ocupación plena en este valle turístico”, dijo.

Por su parte, José Ruschansky, de la agencia Córdoba Deportes, señaló que “es un hecho asombroso para toda América, y que posiciona a Córdoba como ‘el domicilio’ del Mountain Bike”.

Ruschansky se refirió al importante despliegue de seguridad que se pone en marcha ante la magnitud de este evento.

Vialidad Provincial trabajó en la puesta a punto de los 80 kilómetros de caminos por donde pasa la prueba, que este año se vieron muy desmejorados por las lluvias. También Defensa Civil y el Plan Provincial de Manejo del Fuego participan con la disposición del helicóptero sanitario, la prevención y el control de posibles siniestros y la coordinación del dispositivo de salud. Se destaca también la participación del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro), sin cuya autorización no podría correrse la carrera.

“Tenemos que brindar a estos deportistas todos los aspectos de seguridad para que nos vuelvan a elegir como lo hacen todos los años”, dijo el funcionario.

Por su parte, Carlos Ontivero, presidente del Club de Amigos del Deporte, consideró que “se trata una verdadera fiesta”.

“El 90 por ciento de los participantes vienen a correr su propio desafío, a batir sus récords y bajar sus tiempos de años anteriores. Y los que no lo conocen vienen a disfrutar la adrenalina de largar en una serie con otros 800 corredores”, dijo.

Otros atractivos

El Desafío Río Pinto cuenta entre sus atractivos con una feria de expositores en la que las principales marcas relacionadas con el ciclismo ofrecen sus productos al público en más de 70 stands.

“Allí, los ciclistas podrán adquirir repuestos y elementos del deporte que a veces no se consiguen con facilidad”, explicó Ontivero.

También, desde el jueves 1 de mayo, se habilitará una Expo en la que se exhibirán elementos relacionados con la historia de la carrera.

Durante el viernes 2 y el sábado 3 se realizarán distintas charlas y otras actividades en el Hotel Palace y en la secretaría de Turismo de la municipalidad de La Cumbre.