Sierras del Sur: “Promover Turismo Federal y Sostenible” llegó a Achiras

  • El programa apunta a desarrollar y jerarquizar la oferta turística de destinos emergentes.
  • En la presentación participaron referentes del sector público y privado de la actividad turística de Achiras y de Sierras del Sur.

Como resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Turismo de la Nación y los municipios turísticos, “Promover Turismo Federal y Sostenible” desembarcó en Sierras del Sur. Este programa nacional tiene por objetivo potenciar y diversificar la oferta turística de destinos emergentes.

Su lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa de los Oribe de Achiras y fue encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. La presentación se realizó ante medios de prensa y referentes del sector público y privado de la actividad turística del sur de Córdoba.

Además, participaron referentes técnicos de la unidad ejecutora del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Esteban Bruno y Matías Ríos;  el director de promoción y el vocal de directorio de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra y Horacio Pedrone; el intendente de Achiras, José María Gutiérrez; el diputado nacional, Carlos Guitérrez; y miembros del equipo técnico de la cartera de turismo de la Provincia y de Achiras.

Al respecto, Avilés señaló: “Es muy importante para la provincia de Córdoba presentar este programa que ya está operativo en Achiras, asumiendo la responsabilidad programática de completar un proceso de aproximadamente 3 meses de duración, que sin dudas va a jerarquizar la oferta del destino y de toda la región”.

Durante la presentación, la delegación de la Agencia Córdoba Turismo junto a los referentes de Nación brindaron detalles del programa que ya se está implementando conjuntamente con secretarios y directores de turismo de localidades aledañas.

“Nuestra provincia se identifica profundamente con el enfoque de este programa que apunta a destinos emergentes. Desde la Agencia Córdoba Turismo tenemos un modelo que constantemente marca agenda junto a intendentes, jefes comunales, referentes y vecinos que ven al turismo como una herramienta fundamental para el desarrollo local y regional”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

Al final de la presentación se hizo entrega de certificados del programa a la Agencia Córdoba Turismo y al intendente local.

Cabe señalar que “Promover Turismo Federal y Sostenible” concluirá en Agua de Oro, luego de una gira de presentaciones que previamente pasó por San Marcos Sierras y San José de las Salinas. En territorio provincial, este programa otorgó un fondo nacional de 20 millones de pesos.

Detalles del programa

  • Puesta en valor del patrimonio existente, haciendo hincapié en la identidad local e innovación en la oferta del destino turístico y la mejora en la competitividad.
  • Turismo Responsable, con el objetivo de minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, cultura y sociedad del lugar en el que se realiza la actividad turística.
  • Gestión del destino, promoción de la localidad como destino turístico atractivo, en condiciones de productividad y sostenibilidad. Así como también la mejora de las condiciones de competitividad turística del municipio.
  • Transformación digital, orientando a la digitalización del sector turístico emergente no sólo en el sentido de transformación digital sino también incorporando el cambio cultural en el territorio.