Apenas días después de la finalización del 35° Rally Argentina, el próximo domingo 3 de mayo se disputará una de las pruebas ciclísticas más importantes de Sudamérica, el XX Desafío al Valle del Río Pinto, con epicentro en la localidad de La Cumbre, organizado por el Club Amigos del Deporte y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Con largada y llegada en la localidad de La Cumbre, en las Sierras de Córdoba, la carrera se pondrá en marcha el domingo a las 08:00 para recorrer aproximadamente 82 km por el valle del Río Pinto, pasando por el pueblo de San Marcos Sierras, el lago del dique El Cajón y la Villa de San Esteban.
En tanto, la categoría Cicloturista tiene prevista su largada desde Capilla del Monte a las 12 desde el paraje Águila Blanca y tiene un recorrido de 25 Km. antes de finalizar en La Cumbre.
La carrera más multitudinaria de Sudamérica
El Desafío al Valle del Río Pinto es una carrera que congrega a más de 4500 corredores, lo que la convierte en la más multitudinaria de Sudamérica. Se corre ininterrumpidamente desde 1996 siendo este año 2015 la 20° Edición. La largada se realiza dividida por categorías y separadas cada 15 minutos desde las 8:00, llegando a largar en las categorías más numerosas 600 ciclistas a la vez.
Participan en ella los principales representantes del MTB y de Ruta de Argentina, Uruguay Colombia y otros países vecinos. A la vera del circuito se congregan los fans del ciclismo al estilo del Tour de France y del WRC para alentar a los competidores, siendo esto todo un espectáculo en sí mismo.
Un circuito con piso variado y muy exigente
El circuito es un camino de ripio y tierra, con abundantes dificultades en el terreno, utilizado con frecuencia para los tramos del Campeonato del Mundo de Rally, con piso variado. La Cumbre es el punto de llegada y partida. Se atraviesa dos veces el cudaloso Río Pinto, y 6 veces el Arroyo San Esteban, además de cinco vados sobre cursos de agua en el descenso hacia el Valle.
Se sortean además dos importantes cuestas, la primera en el km 10 de carrera, en un vertiginoso descenso de 7km hasta el Río Pinto y luego en el km 45 de carrera, una cuesta de 7km en ascenso y una pendiente promedio de 6% hasta el Mirador de San Marcos. Todo el circuito tiene cuestas ascendentes y descendentes y al final del circuito el desnivel acumulado de ascenso es de aproximadamente 1500 metros. Los ganadores recorren el circuito en aproximadamente 2horas y 30minutos, y el grupo más numeroso de corredores la completa en un tiempo que va entre las 4 horas y las 4horas y 30minutos.
La seguridad de los corredores se encuentra garantizada por la organización de la carrera a través de más de diez puestos sanitarios, paramédicos, ambulancia, helicóptero y 5 puestos de hidratación y asistencia distribuidos a lo largo del recorrido.