Una amplitud de propuestas convierten a Santa Rosa de Calamuchita en un destino seductor más allá de las edades de sus visitantes. Y es que en esta temporada, la localidad emplazada a 96 kilómetros de la capital provincial se ha preparado para ofrecer diferentes alternativas pensadas para todos los turistas.
A sus atractivos naturales, esta plaza veraniega agrega en la presente temporada actividades deportivas y recreativas en sus diferentes paradores y balnearios. El nivel de ocupación es bueno y la expectativa aún mejor, según informaron desde la Secretaría de Turismo municipal.
En lo que hace a la oferta en obras teatrales y cartelera de espectáculos, quienes elijan veranear en Santa Rosa de Calamuchita podrán optar entre shows de Doña Jovita, Mario Devalis, Los Cumpas, Nazarena Vélez o Cacho Garay. También, para los más chicos, se encuentra en la localidad el circo Luxor, uno de los tres más importantes que actualmente están rodando por Argentina.
Junto al Paseo de los Artesanos y el vistoso Paseo del Remanso, en los paradores y también en la calle principal hay peñas folclóricas y espectáculos de rock. La idea planteada desde Turismo de la localidad es que los veraneantes puedan encontrar en cada momento una propuesta que los invite y sorprenda.
Playas y sol
Las Sierras Grandes brindan a la localidad un imponente marco hacia el oeste, con la presencia del Cerro Champaquí, una de las maravillas naturales de Córdoba, con casi tres mil metros de altura y distante a 70 kilómetros.
Con 15 mil plazas entre casas de alquiler, cabañas, hotelería y camping, uno de los rasgos más convocantes de este paraíso enclavado en el corazón del Valle de Calamuchita es el río Santa Rosa, que atraviesa la localidad con límpidas aguas, hondonadas y bancos de arena.
De esta manera, existe un circuito de paradores entre los que se cuentan La Olla y Miami, en la zona más alta del cauce, hasta cruzar la zona céntrica, donde se encuentran Rincón de los Pájaros, Santa Rita, Puerto Uno, Lechuzas y Playa Soleada. En cada uno de ellos se ofrecen servicios y atracciones para la familia.
Profesores de educación física brindan clases abiertas al público los días viernes, sábado y domingo, como parte del operativo organizado por la municipalidad y que se denomina “Santa Rosa, dejate sorprender”. También hay disciplinas deportivas para quienes se quieran sumar, como beach voley o fútbol playa.
A la vera del río, una gran carpa instalada ofrece una opción para aquellas tardes en que el tiempo pueda no acompañar.
En Carnaval
Una gran fiesta se prepara para el sábado 6 y el domingo 7 de febrero, antes del receso de Carnaval. Para ello, el fin de semana pasado se realizó la elección de la Reina del Verano 2016, que favoreció a Evangelina Monchiero, cordobesa de 21 años oriunda de la localidad de General Cabrera.
El Carnaval es un evento típico de Santa Rosa de Calamuchita, del cual toman parte murgas de diferentes sectores de la localidad. Este año contará con la participación de comparsas llegadas de Gualeguaychú, de la provincia de Salta y de Córdoba.
Esas noches habrá espectáculos musicales gratuitos que serán coronados con las presentaciones del Rey Pelusa (sábado 6) y la banda Kapanga (domingo 7).