Presentaron propuestas para la actualización de la Ley de Turismo Activo

  • Se trata de una iniciativa acordada entre la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC y la Agencia Córdoba Turismo.
  • La propuesta es mejorar la calidad, seguridad, sustentabilidad y profesionalización de los servicios turísticos.
  • Además, se contempla la diversificación de actividades y el crecimiento del número de prestadores del sector.

Se presentaron formalmente los aportes y propuestas para la redacción de una nueva Ley de Servicios de Turismo Activo de la provincia de Córdoba, que actualice la Ley 8801/2001 de Turismo Alternativo

La iniciativa, acordada en un convenio específico de asistencia técnica y profesional entre la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Agencia Córdoba Turismo (ACT), será dirigida al Poder Ejecutivo provincial para su consideración y, posteriormente, su envío a la Legislatura. 

Las propuestas de la nueva norma se basan en la necesidad de mejorar la calidad, seguridad, sustentabilidad y profesionalización de estos servicios de turismo activo. Además, contempla la diversificación de nuevas actividades; el aumento de la demanda de estos atractivos; y el crecimiento del número de prestadores, especialmente los no registrados. 

Para la elaboración de las propuestas, se conformó un equipo técnico coordinado por docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC e integrado por personal técnico de la Agencia Córdoba Turismo.

Asimismo, se realizaron distintas instancias participativas con asociaciones de prestadores, prestadores registrados, instituciones de formación, y municipios y comunas. También se trabajó en articulación con la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de la Provincia, el área técnica de Turismo en Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, entre otros.

Participaron de la presentación el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente; Roberto Ipharraguierre; miembros del Directorio de la ACT, representantes de las Asociaciones del Turismo Activo de la Provincia de Córdoba, el equipo técnico de la FTA y de la ACT; y representantes de instituciones vinculadas al sector.

De esta manera, la Universidad Provincial de Córdoba continúa trabajando para fortalecer el trabajo conjunto y colaborativo entre el sector público, privado y académico, de manera comprometida con el territorio, su desarrollo, y la sostenibilidad ambiental.