El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, presentó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cabalgata Brocheriana y la programación de actividades para la próxima Semana Santa. Bañuelos transmitió a los medios capitalinos el significado especial de esta edición de la cabalgata, que se realiza de cara a la canonización del cura Brochero.
En el encuentro concretado en la Casa de Córdoba, acompañaron al funcionario provincial, el secretario de turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera y el padre Julio Merediz, sacerdote jesuita, vice postulador de la causa de canonización del “Cura Gaucho”, y Carlos Ilari, director de la sede.
Bañuelos destacó que la “Provincia sigue tratando al turismo como una verdadera política de estado. La decisión del gobernador Juan Schiaretti pasa por dotarlo de la infraestructura necesaria, renovar permanentemente su conexión informática, seguir bregando por lograr una conectividad aún mayor y sostener la identidad de cada lugar”. En ese sentido, remarcó la proyectada construcción del Camino del Peregrino, que unirá el paraje Giulio Césare con Villa Cura Brochero, además de la concreción de un parque temático en las cercanías de esta localidad de traslasierra.
En relación a la Semana Sanmta, adelantó que se preparó propuesta que conjugue lo espiritual y todo lo que la provincia puede ofrecer en materia de atractivos y opciones para los turistas.
Por su parte, el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera expresó “que para los transerranos, los cordobeses y los argentinos era un verdadero orgullo, una gran alegría y a la vez una enorme responsabilidad acercarse otra vez a una nueva edición de la Cabalgata Brocheriana, inspirada en la notable obra del Padre Brochero, por cuanto este 2016 todos estamos esperando ansiosos la canonización de quien brindó todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de muchísima gente”.
Posteriormente, el Padre Julio Merediz, hizo una semblanza de Brochero, en la que remarcó “la devoción del cura por la Virgen María, a la que daba un profundo y cálido título de Mi Purísima, y a través de ella siempre estuvo atento a las necesidades de cada persona. En ese sentido destacó las obras: la apertura de escuelas, la fundación del colegio para niñas Tránsito de María, proyectó el ferrocarril, y junto a todos sus seguidores hizo caminos, acequias, diques, telégrafos y la Casa de Ejercicios, verdadera institución que aún perdura, entre otros aportes de un verdadero visionario”.
Luego, el secretario de turismo de la Nación, Alejandro Lastra, manifestó “el compromiso de seguir apoyando todo tipo de manifestaciones que permitan mostrar la importancia del turismo, en este caso del religioso”. Además, indicó que por decisión del ministro de Turismo, Gustavo Santos, ya se ha formado la primera comisión federal sobre turismo Religioso. Finalizó su mensaje destacando “que el país en general y Córdoba en particular seguramente tendrán una muy buena Semana Santa”.
El encuentro en Casa de Córdoba culminó con una degustación especial de comidas relacionadas con el propio Cura Brochero, en trabajo a cargo de cocineros del Valle de Traslasierra y la actuación de un grupo musical, integrado por Julio Cejas, Poli Benegas y Johnatan Cejas, oriundos de San Carlos Minas, Salsacate y Ambul, quienes interpretaron temas alusivos al Cura que será en poco tiempo el primer santo argentino.
Estuvieron presentes también, el secretario de innovación tecnológica y calidad turística de la Nación, Roberto Spossetti, el titular de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, Sergio Fabián Navarro, el folklorista, autor de la Cantata Brocheriana, Carlos Di Fulvio y el locutor y animador Juan Alberto Mateyco, junto a directores de la Agencia, invitados especiales y numerosos representantes de medios de comunicación.