Por primera vez con Brochero Santo, comenzó la Cabalgata Brocheriana

En un acto de fe conmovedor, alrededor de 600 personas –entre jinetes y peregrinos- dieron el puntapié inicial, el viernes a la mañana, de la Cabalgata Brocheriana. La plaza San Martín y la ciudad capital se vistieron de campo y de religión para dar comienzo a una celebración que se repite desde hace 23 años.

Desde hoy y hasta el martes 14 de marzo, cerca de 1.000 personas peregrinarán invocando al santo argentino y cordobés: José Gabriel Brochero.

La unión de la familia y una parte fundamental del turismo religioso. Esos son algunos de los motores que movilizaron al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, a revitalizar estas jornadas. “Este es un evento muy fuerte para los cordobeses. Una de las claves en el proceso de beatificación fue que tanta gente, como la que se reúne hoy aquí, pidiera por este Brochero santo. Con la santificación del cura gaucho, queríamos ahora buscarle un nuevo sentido a la cabalgata, y todos coincidimos en que la madre de todos los problemas que hoy tiene la sociedad están en cómo se ha ido deteriorando la familia. Por eso, (en esta cabalgata) invitamos a peregrinar por la familia”, resaltó Bañuelos, quien presidió el acto inaugural, en la explanada de la Catedral.

Daniel Alberto Aguye es jinete y, desde hace 17 años, realiza la cabalgata. Pero, como desde hace tres años, esta vez tuvo compañía de lujo: sus dos nietos. “No se puede describir con palabras la emoción que se siente al participar de esta cabalgata y llegar a Villa Cura Brochero después de tanto sacrificio. Muchas veces nos ha tocado salir y llegar con lluvia. Uno no tiene palabras para explicar toda la emoción que se vive durante el viaje”, aseguró Aguye, jinete independiente que, por convicción, cabalga hacia Traslasierra.

Dificultades de salud superadas acrecentaron la fe y las ganas de cabalgar de José Alberto Accieto, otro de los jinetes que partió rumbo a Brochero. “Estoy acá por razones de fe. Tuve problemas de salud gravísimos, y me encomendé al Cura Brochero y acá estoy. Hace 14 años que hago esto”, aseguró Accieto, quien cerró: “La peregrinación es muy bella. Hay lugares a los que solo se llega a lomo de caballo, mula o caminando. Encontrar, todos los días, algo nuevo es muy bello”.

La cabalgata 2017, día por día:

Viernes 10 de marzo.
Córdoba – Malagueño
08:00 Hs: Desayuno en la ciudad de Córdoba.
10:30 Hs: Llegada a la plaza “San Martín “, de la ciudad de Córdoba.
11:00 Hs: Partida a la localidad de Malagueño
13:00 Hs: Llegada a la Av. Fuerza Aérea, donde se realizara el almuerzo.
14:00 Hs: Partida a la localidad de Malagueño.
17:00 Hs: Llegada a la localidad de Malagueño, establecimiento “Club Yocsina”.
Sábado 11 de marzo.
Malagueño – San Antonio
06:00 Hs: Desayuno. 07:00 Hs: Partida de “Los Caminantes”.
08:00 Hs: Partida de “Los Jinetes”.
13:00 Hs: Se realizará el almuerzo.
14:00 Hs: Partida a la localidad de San Antonio.
17:30 Hs: Llegada a San Antonio, Camping Pucará.
Domingo 12 de marzo.
San Antonio – Copina
06:00 Hs: Desayuno. 07:00 Hs: Partida de “Los Caminantes”
08:00 Hs: Partida de “Los Jinetes”
13:30 Hs: Almuerzo.
14:30 Hs: Partida hacia Copina.
17:00Hs: Llegada a Copina.
Lunes 13 de marzo.
Copina – La Posta del Quenti
06:00 Hs: Desayuno. 07:00 Hs: Partida de “Los Caminantes”.
08:00 Hs: Partida de “Los Jinetes”.
13:30 Hs: Almuerzo.
14:30 Hs: Partida hacia La Posta del Quenti
17:30 Hs: Llegada a La Posta del Quenti

Martes 14 de marzo.
La Posta – Villa Cura Brochero
06:00 Hs: Desayuno. 07:00 Hs: Partida de “Los Caminantes”.
08:00 Hs: Partida de “Los Jinetes”.
14.00 Hs: Almuerzo
17:30 Hs: Llegada a Villa Cura Brochero