Por los Caminos del Vino en Córdoba

La provincia es dueña de una amplia variedad de uvas, añejadas en roble, cuyos vinos de crianza – sauvignon, pinot, malbec – permiten evocar hierbas, flores, frutas, tabaco y cuero con aires serranos, disfrutando el mágico ritual de catar un vino con impronta única. Una agradable experiencia en nuestros sentidos, para compartir eventualmente o en la vida cotidiana, en momentos con amigos, en la mesa familiar o durante un descanso.

Dueño de una larga historia, el vino en Córdoba nace con los jesuitas que en el siglo XVII  plantaron las primeras cepas en la estancia de Jesús María. Luego, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró hacia fines del siglo XIX; y hoy se producen cepas de uva tinta y blanca que fueron distinguidas con premios internacionales. Cuentan que el primer vino argentino, el Lagrimilla, fue degustado por el rey Felipe V de España, detalle que evidencia refinamiento y originalidad.

Hoy Córdoba cuenta con bodegas distribuidas en los distintos valles turísticos, en todos los casos se pueden realizar visitas guiadas con degustación de productos e incluso comprar el vino elegido en el lugar. Asimismo, la gran mayoría de estos lugares, preparados para el turista, disponen de un restaurant de primer nivel, e incluso en algunos casos, tienen alojamiento de alta gama. Esta última experiencia permite disfrutar de la bodega, sus productos y vivenciar todo el proceso de elaboración.

Gracias a tecnologías de última generación, las bodegas cordobesas pudieron alcanzar significativos avances en la calidad de todos sus vinos y, en particular, en vinos de cepas de altura. Cada vez más bodegas y productores artesanales nos invitan a recorrer Córdoba y degustar sus vinos en las áreas norte, Calamuchita, Traslasierra y noroeste, convirtiéndose en la tierra de aquel histórico vino; pero también en la que acuna todo el sabor y el potencial del nuevo.

Los Caminos del Vino en Córdoba

✓ En Córdoba se elaboró el primer vino de América conocido como Lagrimilla.

✓ Hay 16 bodegas distribuidas en toda la provincia.

✓ Diversidad de terruños establecidos en toda la provincia- pinot noir, malbec y cabernet sauvignon, entre los varietales más destacados

✓ Vinos y bodegas premiadas internacionalmente: Las Cañitas, Noble San Javier, Terra Camiare, La Caroyense y La Matilde.

✓ Bodegas con alojamiento ABC1: Las Cañitas, La Matilde, Aráoz de la Madrid y Noble San Javier.

✓ Gastronomía gourmet y/o regional en todas las bodegas: Terra Camiare, Chacra de Luna, Jairala Oller, Del Gredal, Las Cañitas, Nebula, La Matilde, Araoz de la Madrid y Noble de San Javier.

✓ Elaboración de vinos boutique (poca producción con alta calidad y tecnificación)

✓Visita guiada y degustación en todas las bodegas de la provincia.