Muy buena afluencia de turistas en las sierras

El fin de semana largo dejó un buen saldo en las sierras cordobesas, particularmente en la localidad de La Cumbre y las ciudades y localidades vecinas de Punilla Norte, que se vieron absolutamente colmadas con el movimiento turístico derivado de la disputa del 19° Desafío al Río Pinto, prueba que reunió a 5100 competidores.

Según información emanada del municipio de La Cumbre, el movimiento fue de 25.000 personas en tres días, lo que colmó los alojamientos en esa ciudad, obligando a derivar pasajeros a Villa Giardino y La Falda. Según se informó, fue muy destacado el nivel de gastos registrado por los competidores y sus familias.

En Villa Carlos Paz se registró un buen ingreso de visitantes por el fin de semana, que coincidió asimismo con el arribo de los integrantes de los equipos de competición que llegaron para tomar parte del Rally Argentina a iniciarse el próximo jueves.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, indicó que en la villa están “muy conformes” tras el fin de semana largo que arrojó un saldo de ocupación hotelera de entre 50 y 70% promedio, según la cantidad de estrellas. Antonio remarcó que a estas cifras hay que “verlas en el contexto de los últimos dos meses” ya que desde el fin de semana de carnaval a la fecha la cantidad de visitantes ha sido “altamente positiva”.

El buen clima del fin de semana también favoreció la llegada de turistas a otros puntos de las sierras como Villa General Belgrano, que hasta tuvo una ocupación superior a la registrada en Semana Santa, según fuentes de la Secretaría de Turismo. En tanto, la vecina localidad de La Cumbrecita alcanzó una ocupación casi plena.

En ese sentido, el secretario de turismo de Villa General Belgrano, Mariano Cueto, aseguró que la ocupación hotelera durante los cuatro días del fin de semana, indistintamente de la cantidad de estrellas y sin contar campings, superó el 90%: “El promedio ronda el 94%, según nuestros sondeos hemos liderado el segmento de preferencia a nivel provincial, siendo primeros en calidad de consumo”.

En tanto, en Traslasierra, Mina Clavero registró un regular nivel de ocupación, un poco por debajo de la media general.

Según Alejandro Taurassi, secretario de Turismo de Mina Clavero el promedio de ocupación rondó el 50%. Indicó además que los índices son similares a los de Semana Santa donde los hoteles de tres estrellas anduvieron en un 78% mientras que las cabañas rondaron el 60%. “Para nosotros fue bueno porque tuvimos una ocupación importante, además hubo mucho turista visitando la localidad que no pernoctó. A diferencia de Semana Santa, esta vez vino mas gente de la provincia Buenos Aires”, puntualizó Taurassi.

En las Sierras Chicas también se produjo un interesante movimiento, con buena ocupación en la ciudad de Río Ceballos, lugar donde el tradicional evento Sabores Serranos tuvo una excelente convocatoria.

Desde la secretaría de Turismo de esa ciudad indicaron que el nivel de ocupación alcanzó el 70% entre cabañas y hoteles. “Si bien para Semana Santa el nivel de reservas anduvo cercano al 80%, fue muy buena la cantidad de turistas que visitaron nuestra localidad”, afirmó el secretario de Turismo Maximiliano Giraudo quién destacó el atractivo que significó el vertedero del dique La Quebrada acaparando la atención de los turistas.