La actividad turística en Córdoba contabilizó unos 145.751 empleos en el tercer trimestre de 2013, lo que equivale al 10,6% de participación sobre el empleo global, según los últimos datos difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
En el período 2010-2013 el crecimiento del empleo turístico alcanzó el 24,9%, muy por encima del crecimiento del empleo general en el mismo período, que fue del 10,40%.
Las cifras constituyen un indicador relevante desde un punto de vista productivo, social y estratégico, ya que además de la generación de empleos, el turismo tiene un efecto dinamizador sobre el resto de la economía.
Las áreas en las que se observa dicha generación de empleo son las de alojamiento y expendio de comidas y bebidas con el 43,8%, en tanto que los rubros Agencias de Viajes, Transporte de Pasajeros, Servicios Recreativos y Producción de Espectáculos Artísticos entre otras, alcanzan en conjunto el 56,2% restante.
Del informe se desprende además que la actividad turística en el año 2012 alcanzó una participación del 5,3% sobre el Producto Geográfico Bruto (PGB), prácticamente equivalente al de la construcción y ubicándose por detrás de la industria manufacturera (15,9%), el comercio al por mayor y menor (12,5%), y la actividad agroganadera (8,1%).
Es de destacar además que mientras las ramas características del turismo crecieron a un promedio del 3,2%, el porcentaje correspondiente al segmento hoteles y restaurantes fue del 6,3%, lo que refleja los efectos positivos de la política desarrollada por el Gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Turismo.
Crece el número de plazas hoteleras
Por último, el informe de la Dirección de Estadísticas y Censos destaca el crecimiento registrado de las plazas hoteleras que pasaron de 78.545 en enero de 2007 a 118.941 en enero de 2014, alcanzando un crecimiento porcentual del 51.4 % en el término de siete años.