Los encantos del Valle de Traslasierra

Veranear en Traslasierra es sinónimo de belleza, paz y tranquilidad. Sus misterios son incontables; descubrirlos, toda una aventura.

En este encantador Valle se puede disfrutar y apreciar las bondades naturales caminando por senderos perfectamente señalizados, atravesados por arroyos, vertientes, cascadas y lugares plenos  de  naturaleza autóctona y exótica. Molles, espinillos, talas, algarrobos, eucaliptos, pinos y grandes alamedas, son los árboles que predominan en esta área.

Para los amantes del turismo aventura existe una amplia gama de excursiones y actividades de montañismo, trekking, mountain bike y travesías 4 x 4.

Una de las excursiones que el turista no puede dejar de realizar es la visita a la Quebrada del Condorito, Junto a la reserva hídrica de Pampa de Achala; donde se protegen ambientes, plantas y animales únicos de las sierras de córdoba. Guías especializados de parques Nacionales llevan al visitante desde el Valle de Traslasierra hacia ese lugar donde existe un conjunto de especies provenientes de diferentes regiones florísticas y faunísticas del país. El Cóndor se destaca entre ellas por ser ésta su área de reproducción más alejada de la Cordillera de Los Andes. Es posible realizar excursiones de uno, dos o tres días, de acuerdo a la preferencia del turista.

Otro de los lugares emblemáticos del Valle es El Cerro Champaquí, el más alto de la provincia de Córdoba, de casi 2800 metros sobre el nivel del mar, encierra el misterio de los caminos de las sierras grandes y brinda una vista panorámica inigualable de toda la región.

Otra opción, más cultural, es La Ruta de Los Artesanos; un atractivo caminos donde se encuentran  los hogares de quienes realizan trabajos artesanales con materias primas que proporciona la naturaleza en la zona: palma, arcilla, piedra, madera, metal, lana, cuero y fibra vegetal entre otros. Saliendo desde el centro de Mina Clavero es un recorrido de 15 Km donde trabajan desde alfareros de la característica “cerámica negra” hasta tejenderas que realizan hermosos trabajos en telar. El recorrido concluye en Villa Venegas.

Para el visitante que quiera conocer lugares de valor histórico y religioso, la localidad de Cura Brochero lo estará esperando con el patrimonio de la vida y obra del Cura Gaucho, que realizó una misión evangelizadora a lomos de una mula por toda la región y murió de lepra en 1914. El cura Brochero fue beatificado en el 14 de septiembre del año 2013.

Para continuar con un circuito cultural el visitante puede ir hasta la localidad de Nono, donde se encuentra el Polifacético Museo Rocsen, con innumerables piezas,  entre las que  se pueden apreciar importantes vestigios de los primitivos habitantes del Valle, Los Comechingones.

En tanto, Mina Clavero alberga gran cantidad de artesanos, fáciles de ubicar mientras se pasea, y si la noche los sorprende en esta localidad hay varias opciones para disfrutar en ese horario: bares, restaurantes, teatros y hasta un casino provincial.

El Valle de Traslasierra se convierte de esta manera en una interesantísima y completa alternativa para veranear, por su clima privilegiado, la belleza de sus paisajes, las aguas cristalinas de sus ríos, la calidad de sus artesanías, la variedad de opciones y la calidez de su gente.

Ver Mapa de la Región>>>