Córdoba compite con todos los destinos turísticos nacionales en la preferencia del público para la próxima temporada de verano y así lo demuestra en esta 20° edición de la Feria Internacional de Turismo FIT 2015, en la cual despliega su oferta turística, con el trabajo de informantes de todos los valles, folletería de gran calidad, sorteos, regalos y shows de cocina durante toda la jornada.
En el segundo día de la Feria, con una gran afluencia de público superior a la de la jornada de apertura, distintas localidades turísticas presentaron sus festivales de verano, mostrando lo mejor de su cocina y expresiones artísticas.
Por otra parte y con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, saludó a los expositores cordobeses de todos los valles, al tiempo que expresó: “En el Día del Turismo hoy más que nunca debemos preservar en Córdoba nuestro recurso turístico, basado en la riqueza natural y en el respeto a nuestras tradiciones. Ese es el turismo auténtico que el visitante viene a buscar, un turismo que tiene como premisa la calidad en el servicio y la sustentabilidad.”
El funcionario participó también de un encuentro de ministros de Turismo de todo el país, del que tomó parte el titular de la cartera nacional Enrique Meyer.
La Fiesta del Cordero y la Avicultura convocarán en Punilla
Apenas iniciada la actividad, el cordero en múltiples preparaciones se convirtió en la estrella de la cocina.
La degustación compartida con los visitantes de la feria fue apenas un anticipo de la Fiesta del Cordero Serrano prevista para el 6 de febrero de 2016 en Tanti, la que reunió en su última edición unas 7 mil personas.
Luego vino la presentación de la Fiesta de la Avicultura de Santa María de Punilla, programada del 15 al 17 de enero en el Anfiteatro Municipal. Jorge Rojas y Amaia Montero serán figuras centrales de un encuentro que este año convocó a 40 mil personas en tres noches.
Córdoba Norteña sorprendió con sus novedosas empanadas jesuíticas
La región presentó una vez más su show de cocina denominado “El sabor de los Inmigrantes y Jesuitas”, con el despliegue de los sabores típicos friulanos -salame, codeguín, polenta blanca y sus deliciosos vinos- acompañados por las denominadas “empanadas jesuíticas”.
Este plato se elabora con los ingredientes que utilizaban los jesuitas, esto es -según el chef Martín Altamirano-, carne de perdices y palomas, en una carbonada que incluye maíz y las especias que trajeron los religiosos, el tomillo y el romero.
Además el área de Sierras Chicas mostró el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, programado del 8 al 17 de enero de 2016, a través de una doma virtual con payadores, que propuso una interacción con el público.
Asimismo, el Valle de Punilla presentó el original Festival Alienígena que se realiza en la localidad de Capilla del Monte y el Festival Nacional del Alfajor previsto en la ciudad de La Falda para los días 10 al 12 de octubre.
Representantes de Sierras del Sur, un destino turístico que crece año a año, propusieron algunas fiestas y festivales populares estivales.
El chef Maxi Buchiel llegó a las 19 al escenario de la Agencia con recetas inspiradas en los sabores de Paravachasca, con ingredientes como quesos grillados, vinagreta de maní y jengibre, osobuco confitado y frutas quemadas a la plancha.
Además el Valle de Paravachasca presentó su Encuentro Anual de Colectividades, que se realiza anualmente en la ciudad de Alta Gracia.
Sobre el cierre del domingo las regiones Traslasierra y Noroeste ofrecieron una clase magistral de cocina ancestral y elaboración de licores artesanales. En este caso se preparó narancello o licor a base de naranjas y se presentó al público de la feria el licor del Cura Brochero, preparado a base de yerba mate e inspirado en la sencillez del Cura Gaucho.