En el segundo día de la imponente Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, participó de diferentes actos en el marco de la promoción que la Provincia está realizando en esta convocatoria de los actores del turismo, tanto a nivel Nacional como Internacional.
El evento se lleva a cabo en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires, y se extenderá hasta mañana martes 4 de octubre.
Junto con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el diácono del Arzobispado de Cruz del Eje, Angel Lasalla; y el secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, Ariel Moyano, Bañuelos refirió a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo con motivo de la esperada canonización del Cura Gaucho, prevista para el venidero día 16 de octubre.
Así, se mostraron detalles de la recuperación y puesta en valor de la Casa Natal en Santa Rosa de Río Primero, la construcción del llamado Camino del Peregrino y la realización de un parque temático en Villa Cura Brochero, obra del artista Fernando Pugliese, que sintetiza la vida y obra del Santo, en esa localidad de Traslasierra.
En un momento muy especial, Bañuelos explicó qué significa Brochero para los cordobeses: “Brochero representa no sólo para los que somos de Traslasierra un símbolo de trabajo y fe, sino que su obra misionera ha trascendido las fronteras de Córdoba, de Argentina y del mundo de la mano de sus milagros”, aseguró, y agregó: “Fue Brochero quien, hacia fines del siglo pasado, empezó a pensar en el potencial turístico que tenía el Valle transerrano, convenciendo a los pobladores y vecinos que abrieran sus casas para recibir huéspedes, dando inicio a la actividad en la región, por eso, y por muchas cosas más, le debemos tanto y estaremos siempre agradecidos”.
Luego, el ministro Santos evocó su relación con la memoria del santo cordobés, explicando distintas circunstancias que relacionaron a Brochero con momentos muy especiales de su vida, personal y como funcionario.
En el comienzo del acto también se escuchó una excelente referencia a la trayectoria de José Gabriel Brochero, a cargo del diácono Angel Lasalla y del Director de Turismo de la Villa, Ariel Moyano, en representación del intendente Gustavo Pedernera.
En la oportunidad, además, se anunció el XII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se realizará en Córdoba del 26 al 28 de octubre.
Presentaron las rutas de los Jesuitas y la Puna Sudamericana
Julio Bañuelos también estuvo presente en el acto con el que concluyó el Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur, en el cual participaron Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.
La Ruta Internacional de los Jesuitas involucra a países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Córdoba y Tucumán.
Sobre esta importante temática, el titular de la Agencia Córdoba Turismo expresó: “Realmente es una gran oportunidad de que todos estos sitios queden integrados bajo un denominador común, la tarea llevada a cabo por los Jesuitas, y para ello Córdoba, con su conectividad, su posición estratégica, tiene inmejorables posibilidades de seguir proyectándose y desarrollándose en un turismo cada vez más exigente y que busca nuevas cosas para descubrir”.
En el mismo acto se brindaron los lineamientos generales de la denominada ruta de la Puna Sudamericana, con Argentina, Chile y Bolivia y las provincias de nuestro país Jujuy, Salta y Catamarca.
Se trata de dos proyectos muy interesantes de rutas multidestinos, que seguramente se concretarán en poco tiempo con el esfuerzo de todos los protagonistas.