El fin de semana largo se presentó a pleno en los distintos valles turísticos de la provincia, según el relevamiento efectuado por la Agencia Córdoba Turismo, ante las distintas secretarías y direcciones de Turismo.
De acuerdo con los datos suministrados, Villa Carlos Paz, la más importante de las ciudades turísticas de nuestra provincia, tuvo una ocupación del 80 por ciento, especialmente centrada en los establecimientos de mayor categoría.
Recordamos que la ciudad tiene 36.000 plazas hoteleras registradas y este fin de semana propuso una cartelera teatral con cuatro destacados espectáculos y la disputa de la tercera edición del Campeonato del Centro de la República de Vela en las aguas del Lago San Roque, con la participación de deportistas de varios países.
En La Cumbre, en tanto, se registró el 75 por ciento, con la atracción del Campeonato Nacional de Parapentes, que comenzó el pasado sábado 22 y se extenderá hasta el sábado 28, aunque en la jornada de este martes no se pudieron efectuar los vuelos programados por las inclemencias del tiempo.
Por su parte, en el centro del Valle de Punilla, la ciudad de La Falda albergó el 65 por ciento de su capacidad. Allí el sábado se presentó Jairo, en el escenario de Diagonal San Martín y Avenida Edén, con entrada libre y gratuita en una función que fue acompañada por una excelente cantidad de espectadores.
En el Valle de Traslasierra, la localidad de Mina Clavero tuvo el 75 por ciento de sus plazas ocupadas. Dos importantes eventos aseguraron la llegada de turistas de distintos puntos del país: la Vuelta a las Altas Cumbres en la modalidad de bicicleta de montaña y el Tercer Encuentro de Canto y Danza Latinoamericana.
La localidad de Miramar de Ansenuza, a la vera de la Laguna Mar Chiquita, que busca reponerse de las lluvias de febrero que afectaron el normal desarrollo de su temporada tuvo un fin de semana que le permitió recuperar un alto nivel de ocupación que llegó al 80 por ciento.
En tanto, en el Valle de Calamuchita, el fin de semana transitó con una muy buena convocatoria, ya que Santa Rosa tuvo el 79 por ciento, Villa General Belgrano registró el 95 por ciento, Villa Rumipal alcanzó el 80 por ciento y La Cumbrecita llegó al 100 por ciento.
Cabe señalar que el Primer Festival Medieval de San Patricio, que tuvo lugar en proximidades del Salón de Eventos de Villa General Belgrano durante todo el fin de semana, despertó mucho interés por su propuesta y originalidad.
Alta Gracia en tanto, muy cerca de la ciudad de Córdoba, tuvo un porcentaje muy alto, con el 90 por ciento. La ciudad del Tajamar fue sede del Segundo Encuentro de Té Serrano en la Explanada del Reloj.
Finalmente, la ciudad de Córdoba albergó también a una excelente cantidad de visitantes que hicieron llegar el promedio de ocupación durante el fin de semana al 82 por ciento de sus plazas disponibles.
Sin duda alguna el fin de semana largo fue otra magnífica oportunidad para que los distintos lugares turísticos de la provincia colocaran al destino Córdoba entre los elegidos por los turistas que se movilizaron por el país.