Exponen proyecto para la puesta en valor de la Estancia La Candelaria

Entre hoy jueves 11 y el viernes 12 de diciembre se desarrollará en Rosario el 4° Simposio Nacional e Internacional “Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, pasado y futuro de la Arqueología Histórica”. Durante el evento, que tendrá lugar en la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad santafesina, se realizarán conferencias magistrales, exposiciones de trabajos y divulgación de publicaciones referidas a la temática.

Un equipo de la dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia —integrado por los arqueólogos Alfonso Uribe y Alejandra Funes, la arquitecta Nuria Cervantes y la museóloga Marcela Fernández— participará de las actividades con la presentación de un anteproyecto referido a la zona de producción y la ranchería de la Estancia Jesuítica de La Candelaria. Además expondrán sobre lineamientos generales para el “Sitio Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba”.

En cuanto al primer tema mencionado, la idea que promueve la Agencia Córdoba Cultura tiene que ver con la puesta en valor y la conservación de ciertas zonas de la Estancia Jesuítica de La Candelaria, en el departamento Cruz del Eje, que actualmente no pueden ser visitadas.

La Candelaria es la más extensa de las estancias jesuíticas. Ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa, fue bautizada así en honor a la Virgen de las Candelas.

Al día de hoy, el recorrido turístico se circunscribe a la capilla y el lugar donde los religiosos vivían y estudiaban. La idea en la cual dicho equipo trabaja desde hace dos años consiste en ampliar el circuito a la zona donde los jesuitas desarrollaban sus producciones, como así también a la ranchería, lugar donde los esclavos negros pasaban sus noches.

“Se trata de poder mostrar los espacios de productividad a cargo de los negros esclavizados”, señalan los profesionales que viajarán para exponer el proyecto. “Era una de las mayores extensiones productivas por el acceso al agua y sus pasturas en altura”, explican.

El abordaje interdisciplinario permite recoger aportes de la Biología, la Geología, la Historia, la Arqueología, la Arquitectura y la Museología para dar visibilidad al patrimonio.

Más sobre La Candelaria

Esta estancia fue donada por sus descendientes, en 1673, a la Compañía de Jesús con el objetivo de contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba. Los religiosos transformaron rápidamente el lugar en un foco de producción agropecuaria y adquirieron tierras lindantes hasta constituir una propiedad de 300 mil hectáreas. Se estima que la población de negros esclavizados rondaba las 200 personas.

Uno de los puntos fuertes del proyecto radica en que los visitantes de la estancia podrán tener una visión más completa de lo que fue el proceso productivo y la construcción cultural de esta parte de nuestra historia.

El proyecto que los profesionales en patrimonio compartirán en Rosario transitó varias etapas de estudio, investigación y análisis. “Muchos documentos los descubrimos en el Archivo de la Provincia. Los resultados de esas investigaciones de campo son permanentes, luego nos trasladamos al territorio y de vuelta a empezar”, detallan.