Enero finaliza con ocupación a pleno en las áreas turísticas

Córdoba mostró durante este fin de semana excelentes niveles de ocupación superiores al 90% en todas sus plazas turísticas, con propuestas festivaleras y eventos que convocaron multitudes, además de un excelente clima que favoreció el desplazamiento de los turistas y permitió la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Funcionarios y operadores turísticos coinciden en señalar que la temporada se encuentra en un muy buen nivel, mientras crecen las reservas para el mes de febrero, con inmejorables expectativas para el fin de semana largo de carnaval, que se extenderá del 9 al 12 de febrero.

Un relevamiento realizado en las distintas secretarías de Turismo de las principales localidades, permitió establecer las siguientes cifras de ocupación.

Villa Carlos Paz, la más importante plaza turística de la provincia, mantuvo toda la semana niveles de ocupación superiores al 90 % y logró trepar al 98% este sábado y domingo con una afluencia incesante de público que disfrutó de su variada cartelera teatral y de un show de Vicentico que convocó a más de 30.000 personas a la vera del Lago San Roque el sábado por la noche. Muy cerca de allí, también el sábado, La Renga reunió a 24.000 fanáticos en Santa María de Punilla.

En La Falda -al centro del Valle de Punilla- los niveles de ocupación en las distintas modalidades se mantuvieron muy altos durante la semana, llegando al fin de semana con niveles del 90 por ciento. En La Cumbre, en tanto, durante la semana el promedio de ocupación fue del 85% y el fin de semana se verificó un pico de ocupación del 92%.

Ambas ciudades se vieron favorecidas además por la realización del Festival Nacional de Folklore en Cosquín que provoca un interesante aporte de turistas para la hotelería del resto de las localidades de Punilla.

En el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero también alcanzó el 98 por ciento de ocupación. El sábado, la realización del Rally Mundial de Burros reunió una multitud estimada en 25.000 personas, según datos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Mientras tanto, en el área de las Sierras Chicas, Río Ceballos mostró un nivel de ocupación del 89% en hoteles, mientras que la demanda observada por cabañas alcanzó el 100%.

El Valle de Calamuchita mostró cifras de alojamiento muy similares al resto de la provincia. Villa General Belgrano rozó la plena ocupación, con un 99%, al igual que Santa Rosa de Calamuchita, lo que abre para esas localidades una expectativa más que interesante para el mes que se inicia.

Por último, en la región de Ansenuza, la ciudad de Miramar también alcanzó este fin de semana una cifra de ocupación del 97 por ciento, con un panorama de coloridas carpas y sombrillas a la vera de la Laguna Mar Chiquita.

Con estos números, Córdoba confirma su lugar en la preferencia de miles de turistas y su condición de destino turístico más visitado de la Argentina durante este mes de enero.

A pocos días del inicio del mes de febrero que muestra una interesante grilla de eventos y festivales, los niveles de reservas de alojamiento son importantes, mientras se espera que el fin de semana largo de Carnaval – con celebraciones y festejos en todo el territorio provincial-  establezca otro pico de ocupación turística para Córdoba y sus regiones.