El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, participó esta mañana de los anuncios realizados en la Casa Rosada por la cartera turística, que busca un nuevo sistema para el reintegro del IVA en servicios de alojamiento para turistas del extranjero.
En este sentido, Bañuelos destacó que el nuevo sistema permitirá que los extranjeros perciban una tarifa menor por el servicio de alojamiento en el país. “Gracias a esta reforma, el costo de alquilar una habitación de hotel en el país será más económica para el turista que lo quiera visitar”, expresó.
La normativa incluye todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viajes. Además, promueve el blanqueo, porque sólo hay devolución cuando se paga con tarjeta emitida en el exterior o cuando las divisas son liquidadas.
El funcionario provincial resaltó el impacto que tendrá esta medida en Córdoba: “Con la conectividad internacional que tiene la provincia, sumado a la alta convocatoria en turismo idiomático, en congresos y convenciones y en eventos deportivos, como el golf, estos anuncios son muy importantes para incrementar la afluencia turística y facilitar el trabajo del sector”.
Se estima que el mayor impacto se producirá gracias a una reactivación del turismo que provenga de los mercados de la región, especialmente de los países limítrofes. De acuerdo con cálculos oficiales, en el primer año llegarían al país 95 mil turistas extras, gracias a la medida, que aportaría divisas por 70 millones de dólares. El costo fiscal, en tanto, será de cerca 600 millones de dólares al año.
El nuevo esquema estará vigente una vez que el Ministerio de Hacienda refrende el decreto firmado hoy por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. La entrada en vigencia del nuevo sistema sería en dos meses.