- La Provincia y empresarios exhiben las ventajas comparativas locales en sectores clave como el turismo, la energía, la construcción y la economía del conocimiento.
- Autoridades provinciales mantuvieron una reunión con directivos de la aerolínea JetSmart para potenciar el hub Córdoba.
- La iniciativa permite seguir fortaleciendo los vínculos entre los sectores público y privado del país vecino.
Entre el 23 y el 26 de junio, una comitiva compuesta por representantes institucionales y empresarios cordobeses visita Santiago de Chile, con el objetivo de fortalecer la vinculación comercial e institucional entre Córdoba y el país vecino, explorando oportunidades estratégicas para el desarrollo económico y el turismo en la provincia.
La delegación esta encabezada por la vicegobernadora Myriam Prunotto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, además de legisladores provinciales y referentes del sector privado de distintos rubros estratégicos.
A ellos se sumaron representantes de cámaras empresariales, clústeres, firmas exportadoras y empresas vinculadas a la industria energética, tecnológica, médica, turística y de la construcción.


En la jornada inaugural, el Córdoba Day Santiago de Chile se celebró en el Hotel InterContinental Santiago. Organizado por la Agencia Córdoba Turismo y la Agencia ProCórdoba, donde se presentaron oficialmente las potencialidades de Córdoba a mercados internacionales y destacaron sus ventajas comparativas en sectores clave como el turismo, la energía, la construcción y la economía del conocimiento.
Durante la misión institucional, la vicegobernadora Prunotto, acompañada por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, mantuvo una reunión clave con directivos de la aerolínea JetSmart en su sede de Santiago. Allí se dialogó sobre la posibilidad de ampliar el hub Córdoba y consolidar a la provincia como una verdadera puerta de entrada aérea al país.
Darío Capitani subrayó: «El Córdoba Day en Santiago de Chile representó una oportunidad valiosa para proyectar a Córdoba como un destino atractivo para inversiones internacionales y fortalecer su presencia en mercados estratégicos como el chileno, contribuyendo así al desarrollo integral y sostenible de la provincia. En ese sentido, la reunión con JetSmart fue estratégica: apuntamos a consolidar nuevas rutas y frecuencias que posicionen a Córdoba como un nodo de conectividad aérea regional.»
El sector privado del turismo tuvo una participación destacada, con la presencia de operadores receptivos, agencias de viaje y representantes hoteleros de Córdoba. Esta representación permitió mostrar la oferta turística provincial de manera articulada y profesional, posicionando a Córdoba como un destino competitivo para el mercado internacional.
El presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara, destacó: «Todas estas actividades en el marco del Córdoba Day las hacemos con el objetivo de que nos conozcan y nos den la oportunidad de mostrar lo que es nuestra Provincia en toda su amplia gama de oportunidades. Queremos compartir el enorme potencial que tenemos para relacionarnos con el ecosistema chileno y, a partir de ahí, generar nuevas oportunidades comerciales.”
El encuentro permitió seguir fortaleciendo los vínculos entre los sectores público y privado, generando un espacio propicio para el diálogo y la construcción de nuevas oportunidades de integración regional.