Turismo: Córdoba al alcance de tus oídos

  • La provincia presenta su nueva serie de podcasts “Viajando por Córdoba”, los cuales se podrán escuchar en plataformas de streaming como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, entre otras.
  • El proyecto fue llevado a cabo conjuntamente con la productora “Hoy No Duermo En Casa”.

La Agencia Córdoba Turismo difundió la oferta turística de Córdoba bajo métodos y herramientas acordes a las últimas tendencias digitales, Córdoba lanza la serie de podcasts «Viajando por Córdoba», los cuales se podrán escuchar en plataformas de streaming como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, entre otras.

El proyecto fue llevado a cabo conjuntamente con la productora «Hoy No Duermo En Casa», conocida en todo el país por exhibir de una manera cálida y distienda diferentes propuestas y experiencias de turismo alternativo de todo el país y especialmente de nuestra provincia.

Los primeros 10 capítulos de la serie están disponibles en las mencionadas plataformas de streaming y abordan las siguientes temáticas: Rutas Escénicas, Astroturismo, Turismo Aventura, Rincones Mágicos, Sabores de Córdoba, Caminos del Vino, Legado Jesuita, Ecoturismo, Balnearios y Turismo Rural. Cabe señalar que ya se encuentran en etapa de producción los próximos 10 que se emitirán por estos canales digitales.

Los episodios de la primera temporada

Astroturismos: El Astroturismo es una forma completamente nueva de disfrutar los destinos turísticos de Córdoba, observando, valorando y dimensionando la belleza de nuestros cielos, desde los paraísos serranos que usualmente disfrutamos durante el día. Te invitamos a maravillarte con la inmensidad del cielo y las estrellas.

Para escucharlo ingresá aquí https://open.spotify.com/episode/46VgXQTGA0DsVH4U7RAvO4

Episodio Astroturismos

Rincones mágicos: Córdoba te deslumbra en cada rincón. Lugares únicos y diferentes que invitan a ser recorridos para sentir nuevas experiencias; pueblos que guardan historia, con casonas coloniales y callecitas que nos transportan en el tiempo.

Te invitamos a descubrir los Rincones Mágicos más bellos y asombrosos de Córdoba.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/4Uo2fKlaMOe9HW12zpLzZq

Rutas Escénicas: Las Rutas Escénicas tienen cualidad escénica, natural, histórica, cultural, arqueológica y recreativa, además se distribuyen por los diversos valles y regiones de la Provincia de Córdoba, logrando abarcar gran parte de su territorio.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/75O6mgVF3ZcPGsYdjj7m6R

Episodio Rutas Escénicas

Ecoturismo: Para caminar, recorrer en bicicleta o a caballo, estos espacios conservados brindan la posibilidad de reconocer la fauna y flora autóctona cordobesa. Entre sierras, llanos y llanuras, entre quebradas y pastizales de altura, o entre lagunas y montañas, estos parques y reservas son una opción ideal para visitar durante todo el año.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/60Aqft7J6M6MuTckxviRec

Balnearios de Córdoba: Los balnearios cordobeses son auténticas joyas para descubrir en la temporada de verano, con lugares para tomar sol, bañarse en los ríos y disfrutar de la imponente y bella naturaleza de las sierras de Córdoba.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/25strTuIUahiQFzbmxU36v

Legado Jesuita: El recorrido por las estancias jesuíticas y la Manzana Jesuítica, constituye un itinerario turístico-cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/3Ui2fvXcsa90uYpTJ5yHIy

Turismo Rural: Las estancias rurales en Córdoba son establecimientos de alta gama, que se destacan por su atención personalizada, en medio de paisajes serranos inigualables y un arraigo cultural lleno de historias y tradición.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/1RzlYlU5aYBuRBXUxp9gGl

Caminos del vino: A la exquisita gastronomía regional y a la variada oferta turística, se suma una propuesta imperdible para los sentidos: los caminos del vino, los cuales invitan a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/6VM8PlOABUZ6ss0pxr8xAw

Gastronomía y Sabores de Córdoba: Córdoba cuenta con un sinfín de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, su identidad cultural. Esta provincia cuenta con un patrimonio gastronómico que se abre a los turistas para que conozcan la geografía, las tradiciones locales, los ciclos productivos y el amor depositado en la elaboración de cada alimento.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/414posWmyxLX2ZKwZzvTEE

Episodio Gastronomía y Sabores de Córdoba

Turismo Aventura: Córdoba alberga maravillosos escenarios naturales, diversos e imponentes, que ofrecen experiencias únicas. Las sierras cordobesas son el escenario ideal para la aventura ya que podemos sentir la naturaleza en toda su plenitud.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/4SwxUELsWNy4q396kZpdbV

Cicloturismo: Este capítulo te presenta los caminos que unen parajes y nos acercan a diferentes cursos y espejos de agua, y también a combinar el cicloturismo con otras actividades relacionadas al turismo aventura. Te invitamos a recorrer Córdoba en Bici.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/7wU2mFKRGrJogFVANYNi6x

Golf en Córdoba: En este episodio, se presentan campos donde se formaron y crecieron grandes golfistas que se destacaron en el mundo.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/4BCK8ldI1GdG9mYKWHCNoD

Córdoba, tierra de festivales: Este podcast, te muestra cada celebración como muestra de identidad, de cultura y de costumbres de cada localidad y el variado calendario de eventos artísticos, gastronómicos y deportivos.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/3rskbh82XVX7DXJMbyNArm

Avistaje de Aves: En la provincia de Córdoba se han registrado más de 440 especies de aves y a lo largo del año se pueden observar y fotografiar aves residentes y migratorias, entre las cuales se encuentran especies exclusivas o endémicas y otras que están en peligro de extinción.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/2pkmJs5TSn7PalwZlzpS84

Pesca Recreativa: Con grandes y variados lagos, lagunas y ríos, Córdoba es un lugar ideal para la práctica de la pesca convencional y también con mosca. Este episodio es para los amantes de las pesca.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/7uG0bHWTifmwOVbQNVQdbh

Córdoba y sus diques: Sin dudas, los diques le dan mucho valor paisajístico y turístico a la provincia y también son muy utilizados para practicar diversas actividades deportivas y náuticas. Este capítulo realiza un gran recorrido por cada uno de ellos.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/2dplKbMmYoOeDDXqeVwdKX

Cascadas para descubrir Córdoba: Descubrir estos saltos de agua, es una actividad ideal para disfrutar en familia, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Lo podés disfrutar en este capítulo imperdible.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/6ufOqpQpXyvrt0fusFfPxl

Córdoba ideal para los deportes extremos: Adrenalina, talento y diversión mueven estas disciplinas de acción donde en la dinámica de la práctica, el deportista desarrolla técnicas, trucos o habilidades que lo llevan a gestionar el riesgo para poder progresar de manera segura.

Para escucharlo ingresá aquí: https://open.spotify.com/episode/0nD9zsqIlK1DezG1viF7sE

El trabajo de la Agencia Córdoba Turismo

En 2022, la Agencia Córdoba Turismo realizó la primera temporada de Viajando por Córdoba, con los 10 episodios anteriormente desarrollados en esta nota, con aproximadamente 5 horas de contenido total.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de comunicación y promoción de ACT y la productora de contenidos Hoy No Duermo en Casa.

En 2023, según adelantaron, se viene la segunda temporada con 8 capítulos más y 2 que están en producción para terminarse en los próximos meses.

Vale aclarar que, Córdoba es de los pocos destinos que tiene un canal oficial en las 3 plataformas de streaming mencionadas y es uno de los destinos nacionales, hablando de contenidos oficiales, que tienen más horas de desarrollo, con más de 10 horas de contenido y 20 capítulos.

Los Podcast

Un podcast es una publicación digital en audio o vídeo que se puede descargar y/o escuchar desde plataformas online. Por lo general se hacen de manera periódica, en capítulos o bajo algún lineamiento vinculado a temas puntuales con la finalidad de que sea escuchado y descargado a través de una web, blog, o desde plataformas específicas para este tipo de contenidos y formatos.

La importancia de los Podcast

Los podcast favorecen la presencia y visibilidad digital de una marca o contenido a través de plataformas digitales que permiten consumir el contenido en situaciones en las que sería muy complicado leer un contenido o ver un video. Además, el audio es un método que presenta la ventaja de retener por más tiempo a los oyentes y ha incrementado su presencia, variedad y audiencia en los últimos años, de una manera considerable.

Ahora en TikTok

El turismo dentro de la plataforma, es un rubro que ha crecido principalmente desde 2021 y hay pocos destinos provinciales de Argentina con perfiles oficiales dentro del canal.

Desde el año pasado, la Agencia Córdoba Turismo, comenzó a planificar la estrategia de comunicación para la marca ya en 2022 empezó a trabajar con contenidos.

En lo que va de 2023, Córdoba cuenta con más de 110 seguidores y obteniendo más de 2 millones de reproducciones.

Canales Oficiales Agencia Córdoba Turismo

Web: www.cordobaturismo.gov.ar
Instagram: @turismocba
Facebook: @turismocba
Twitter: @turismocba
TikTok: @turismocba
YouTube /turismocba