Durante la jornada del domingo, el octavo Dakar sudamericano llegó a la provincia de Córdoba. Procedente de Rosario, el rally no pudo llevar adelante los tramos de carrera a raíz del tiempo. No obstante, los fanáticos cordobeses y los turistas que visitan la provincia durante la temporada estival tuvieron la posibilidad de compartir gratos momentos junto a las impactantes máquinas.
Las más de 350 tripulaciones y los vehículos de asistencia le dieron un color distinto a la costanera de Villa Carlos Paz, donde está instalado el vivac de la competencia.
Autoridades y público compartieron un nuevo Dakar
Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el director Deportivo del Dakar, Marc Coma; y el representante de la empresa Aso para Latinoamérica, David Eli, junto a otras personalidades relacionadas directamente con la prueba, se llevó a cabo un encuentro donde se intercambiaron conceptos respecto a la competencia y su enorme repercusión en esta parte del mundo. En la ocasión, también se entregaron diversos obsequios como recuerdos de este primer paso del Dakar 2016 por tierras cordobesas.
Al respecto, el ministro Santos expresó su “gran satisfacción por recibir en esta provincia una vez más a la prueba mecánica más exigente del mundo, que depara grandes espectáculos y sirve sin duda alguna para promocionar aún más el turismo, una verdadera industria, proveedora de muchos puestos de trabajo”.
En declaraciones brindadas a diversos medios, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, manifestó: “Es, sin dudas, una alegría contar nuevamente con el Dakar: en esta ocasión, en dos oportunidades, ya que volverá a instalarse en Villa Carlos Paz sobre el tramo final, los días 15 y 16 de enero. En total, se recorrerá más del 30 por ciento de carrera efectiva en caminos cordobeses”. A la vez, Bañuelos agregó que es “una excelente oportunidad para que las imágenes de Córdoba viajen a 190 países del mundo a través de la televisión, con todo lo que ello significa a nivel de promoción”.
Para hoy, lunes 4 de enero, si las condiciones de los caminos lo permiten, se llevará a cabo la etapa 2, en la que está previsto que pilotos y máquinas partan desde “a Villa” en enlace hasta Charbonier, lugar donde arrancará la velocidad. Ischilín, San José de la Dormida, Cerro Colorado y San Francisco del Chañar verán pasar a los participantes con destino a Termas de Río Hondo.
En la segunda semana de la competencia, luego del paso de la carrera por Bolivia, la caravana volverá a ingresar a la provincia de Córdoba, procedente desde San Juan, el viernes 15 de enero.
Tras esa noche de campamento en Villa Carlos Paz, los “sobrevivientes” de la maratón más exigente del mundo se pondrán en marcha hacia la ciudad de Rosario, donde tendrá lugar la coronación de los campeones.
Federico Villagra en la categoría Camiones; el binomio Blangino-Blangino y los navegantes residentes en Villa Carlos Paz Rubén García, Sebastián Scholz Vergnolle, Benjamín Lozada y Tomás Glavic en Autos; Jeremías González Ferioli, Daniel Mazzucco, Giuliano Giordana, Julio Estanguet en Quads y Pablo Pascual y Sebastián Urquía en Motos son los cordobeses – propios y por adopción- que forman parte de la competencia internacional más famosa por sus características y exigencias.