Capacitación para promover un turismo inclusivo

¿Cómo recibimos a todas las personas que vienen a Córdoba para que se sientan a gusto en su visita?, A una pareja del mismo sexo que llega al hotel, ¿le ofrecemos una habitación doble con cama individual o les preguntamos cómo desean hospedarse?; ¿qué pasa si un jefe nos pide que no admitamos a alguien por su identidad de género?; qué actitud tomamos si una familia presenta una queja porque hay una pareja gay en el restaurant del hotel.

Todas estas situaciones que hacen que muchos turistas, específicamente del colectivo LGBTIQ+, pasen un mal momento fueron abordadas durante el encuentro de formación mantenido con estudiantes de la Escuela de Turismo José F. Ferrari, por miembros de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.

Como parte del proyecto de promoción de un turismo inclusivo, sostenido desde la acción interministerial entre Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Turismo, se realizó una charla en la Escuela Superior de Turismo de la ciudad de Alta Gracia para brindar pautas para desenvolver políticas de inclusión en las actividades del sector turístico.

Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia, sostiene que en el sector turístico así como en empresas de otros sectores económicos “hay que trabajar en el ámbito de la gestión de los recursos humanos para lograr una Córdoba inclusiva de la diversidad sexual; es importante que los y las visitantes se sientan libres para transitar su estadía sin discriminación y sin prejuicios”, señaló.

Escudero Salama y Bárbara Leone del Área de Desarrollo de Productos de la Agencia Córdoba Turismo, indicaron a los estudiantes que para respetar el derecho básico e indiscutible a la no discriminación de todas las personas, es importante trabajar hacia adentro de cada empresa en cómo promocionar la inclusión de la diversidad sexual, ya sea individualmente o junto a otras instituciones. “Preguntarse ¿qué protocolo existe, o cómo vamos a actuar si existe un hecho de discriminación hacia las personas que brindamos un servicio, entre los clientes, o entre los mismos compañeros o compañeras?” dijo Escudero.

Participaron del encuentro la directora de Promoción Turístico Cultural de Alta Gracia, Lara González y el director de la Escuela Superior de Turismo José Fernando Ferrari, Nicolás Ábalos.