Trabajo: Detectan irregularidades en un campo de Bengolea

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba detectó irregularidades durante una inspección en el establecimiento rural “La Chalita”, en la localidad de Bengolea.

Conjuntamente con personal de las delegaciones de Río Cuarto de los gremios UATRE  y RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores), y acompañados por inspectores del área laboral y Cymat, (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo), se constató que había en el lugar trabajadores en situación informal y que no estaban dadas las condiciones en materia de seguridad e higiene laboral.

La subdirectora de Jurisdicción del Ministerio de Trabajo en Río Cuarto, Marcela Santini, detalló: “Se ingresó al campo en cuestión y se relevaron cinco personas, ‘en negro’ y  la presencia de niños que se encontraban realizando tareas rurales. La documentación laboral fue solicitada a la patronal  para ser presentada en audiencia fijada al efecto”.

La funcionaria recordó que cuando el Ministerio detecta trabajo infantil, inmediatamente se le da intervención a la COPETRI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil), donde profesionales especializados, abordan la problemática”.
De esta manera, ante ésta sucesión de hechos en el lugar, en el que existiría un posible caso de trata de personas, tomó intervención el Juzgado Federal.  Como es de público conocimiento, la Justicia Federal ordenó la detención del propietario o encargado del campo, a su vez que la Secretaria de Trata de Personas de la Provincia brindó asistencia a las tres familias damnificadas.

Sobre la continuidad del caso, Santini finalizó: “Se fijó audiencia para el día  26 de enero, a las 10 horas, para realizar  la verificación de la documentación laboral y de la documentación de higiene y seguridad solicitada”.