Sereno recibió a funcionario de la cartera laboral de Río Negro

El subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, Victorio Gerometta, visitó esta mañana al ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, a fin de interiorizarse de la ley provincial 10.456 (de adhesión a la nacional 27.348 complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo) y su aplicación.

Córdoba fue la primera provincia en adherir, pero introdujo modificaciones al planteo nacional ya que los trabajadores podrán acceder a la justicia atenuando la burocracia, una vez agotada la instancia administrativa.

Además, Gerometta tomó conocimeinto del modelo de Rúbrica Digital que funciona en el Ministerio, siendo Córdoba pionera en el país al contar con un “Sistema de Rúbrica On Line de Documentación Laboral” trabajando en tiempo real, con un mecanismo de presentación moderno y transparente.

Desde 2010 y a través del Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral, el Ministerio de Trabajo, viene impulsando acciones para incorporar las nuevas tecnologías en los procedimeintos administrativos internos y en los procesos externos de los usuarios de la cartera laboral. En 2014 se incorporó la firma digital como herramienta de gestión que asegura el origen, la autenticidad, la autoría y la perdurabilidad de un documento.

El ministro Omar Sereno puso a disposición de las autoridades de Trabajo de Río Negro, herramientas y material necesario para que se replique en otras jurisdicciones, el modelo de rúbrica y la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo con modificaciones, teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras la implementación en Córdoba.

Estuvo presente también en la reunión, el asesor del Ministro, Mario Flores Fernández.