El ministro de Trabajo Omar Sereno dio inicio a la conferencia destinada al sector empresario de la construcción, e hizo un repaso de las actividades que viene llevando a cabo la Comisión: “Desde la Cuatripartita se comenzó a generar concientización, buscando en los distintos actores que integran la industria de la construcción, un despertar desde el punto de vista de la prevención y el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores”.
En ese sentido, compartió la historia de la Comisión desde su creación: “Es un trabajo de muchas años que comenzó en 1996 bajo el formato de Tripartismo; luego se incorporó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y en la primera gestión del gobernador Schiaretti se institucionalizó por decreto como órgano permanente del Ministerio de Trabajo. Así fuimos transitando este camino, sumando a todos los agentes vinculados a la industria de la construcción”, señaló el funcionario.
Asimismo, Sereno continuó: “En esa línea nos reunimos en plenario y trabajamos sobre diversos temas que tiene que ver con la inspección, la investigación de accidentes laborales, las políticas de concientización, capacitación en obra y esta posibilidad de acompañar al empresariado, miembro estratégico de la Comisión, destacando por cierto, el compromiso puesto de manifiesto por el sector”.
En la oportunidad, el ingeniero Roberto Piñero de IECSA –Grupo Dos, secretario del Directorio Ejecutivo del IERIC y presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara Argentina de la Construcción disertó acerca de “Factores económicos del trabajo seguro”.
Por otra parte, el licenciado Ricardo López, de CRIBA, presidente de la Sub Comisión de Seguridad e Higiene del Trabajo de la Cámara Argentina de la Construcción cerró la charla con su exposición “Acciones de la CAC para el trabajo seguro”.
La industria de la construcción en Córdoba cuenta con un alto grado de concientización, incorporándolo en su cultura del trabajo, generado por las acciones de prevención, capacitación, difusión y control coordinado, promovido por la Comisión Cuatripartita, logrando así reducir accidentes laborales y enfermedades profesionales, con la firme convicción de convertir a Córdoba en un referente nacional.