Reunión para el Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo en la industria ladrillera

Esta mañana se firmó el acta fundacional de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria Ladrillera de la provincia de Córdoba. La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Al dar inicio a la jornada,  el ministro de Trabajo, Omar Sereno, expresó: “Es saludable para fortalecer la Democracia, que es responsabilidad de todos, construir la institucionalidad para este tipo de encuentros que nos permitan arribar a soluciones, transformándolas luego en políticas públicas de Estado que perduren en el tiempo”. En el mismo sentido, agregó: “Con la conformación de esta Comisión Cuatripartita replicamos el modelo de gestión, de concertación y diálogo que promovemos desde nuestro Ministerio”.

Asimismo, el secretario de Trabajo, Franco Mogetta, explicó que la “idea de la comisión es tener un paneo general de la situación en los cortaderos de ladrillo de la Provincia”. En esta primera etapa se trabajó sobre el diagnóstico, visitando los cortaderos en la zona de Montecristo, en Villa del Prado,  Traslasierra y Nuestro Hogar Tres, entre otros. “El foco más crítico está en el trabajo infantil y en los accidentes que sufren los niños en el lugar donde se realiza la actividad», apuntó Mogetta.

“En una segunda etapa, avanzaremos para mejorar las condiciones de la gente que vive y trabaja en el lugar. Tenemos además, un crecimiento sostenido de hermanos bolivianos que vienen a trabajar y se quedan con toda la familia», concluyó el Secretario.

De la comisión participan representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, del área CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y de Copreti (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil), delegaciones regionales de las Superintendencias de Riesgos de Trabajo, representantes del Sindicato Unión Obrero Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA), obra social del personal ladrillero, Cámara Argentina de la Construcción, Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación -delegación Regional-, Dirección Nacional de Migraciones -delegación Córdoba- y representantes del Ministerio de Desarrollo Social.