Se institucionalizó la Cuatripartita Ladrillera

La Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria Ladrillera se institucionalizó como órgano permanente del Ministerio de Trabajo.

Fue a través de la Resolución 395/17, firmada por el ministro de Trabajo Omar Sereno, en el último plenario del año. Así se constituyó como un órgano permanente de la cartera laboral, integrado por el sector público, sindical y empresario. De esta manera, está en consonancia con otras comisiones institucionalizadas, que atienden la problemática de distintos sectores en el mundo del trabajo con el sello del dialogo, el pluralismo  y la concertación social.

En la oportunidad, el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales Franco Mogetta, dio la bienvenida, anunció la firma de la Resolución e hizo un balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo del año agradeciendo el acompañamiento y compromiso del secretario General de UOLRA, Leandro Vallejos; del delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Diego Puente Rosa; de representantes de la Cámara del Ladrillo y de organismos estatales como la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación y Copreti, entre otros. (Todos integrantes de la Comisión).

En ese marco, al suscribir el documento, Sereno expresó: “Este es un logro de todos ustedes que nos da un salto de mayor calidad, porque vamos a tener entidad como comisión que apunta a articular, asociar y transversalizar la formación, capacitación y prevención para mejorar las condiciones de trabajo del sector. Es responsabilidad de todos los integrantes de la mesa, lograr que este organismo con carácter permanente, perdure en el tiempo”.

La Resolución ministerial número 395 establece la creación de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio  Ambiente  del Trabajo en la Industria Ladrillera de la provincia de Córdoba; la que analizará, evaluará, coordinará y determinará el alcance de las políticas y acciones para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y las unidades productivas cualquiera sea su estructura.

Asimismo, se delegó en el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, la presidencia permanente de la comisión, invitando a todos los miembros a ratificar la pertenencia a la  misma.

Funciones de la Comisión:

*Promover acciones para la capacitación de capital humano técnico y profesional con especificidad en la actividad que contribuyan al mejoramiento de condiciones de medio ambiente en la industria ladrillera y de la actividad ladrillera artesanal.

*Promover campañas de difusión a través de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales con el fin de concientizar a los sectores vinculados a la actividad en la prevención de riesgos laborales

*Promover operativos de fiscalización control y ordenamiento de las condiciones laborales  mediante inspecciones de oficio o por denuncias.

*Promover acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la trata personas con fines laborales y peores formas de trabajo, en articulación con otras áreas o comisiones especializadas.

*Diseñar un plan provincial con el concurso de áreas técnicas y legales del Ministerio con el objeto de llevar adelante acciones relativas a los objetivos de la comisión con control de gestión, registros y protocolos de actuación y equipos  técnicos y profesionales.