SADoP recibió en su sede a la CTIO

Presidida por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, la Comisión integrada por el sector empresario, sindical y público sesionó en la casa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) en la ciudad de Córdoba, para dar continuidad a las líneas de acción que se vienen desarrollando desde su creación en 2016, sobre la igualdad de oportunidades y de trato en el mundo del trabajo.

En ese sentido, uno de los temas abordados fue la puesta en marcha del Protocolo de actuación del Ministerio de Trabajo para la tramitación de denuncias de violencia laboral: oficina de asesoramiento y registro de violencia laboral. Instrumento de aplicación normativa obligatoria dentro del ámbito de la cartera, aprobado por resolución ministerial.

Sereno destacó las acciones concretas llevadas a cabo desde la CTIO. Una, es la promoción del protocolo, instrumento novedoso, no por la temática, sino por ser una herramienta nacida en el seno de la comisión con el consenso de sus integrantes y con la aprobación en el plenario de agosto realizado en la ciudad de Río Cuarto.

El titular de Trabajo explicó que si bien hay proyectos de ley, y leyes provinciales que definen la violencia laboral, “éstas la analizan como derecho de fondo; mientras que el principal problema es cómo tratamos la problemática”, admitió.

Por eso, “dentro de las funciones que tiene el Ministerio como autoridad que ejerce el poder de policía, ordenador de las relaciones laborales y componedor de las situaciones de conflicto, entendemos que las situaciones de hostigamiento y mobbing en el ámbito del trabajo son un conflicto que afecta al trabajador, de allí que decidimos crear un mecanismo para  abordar esta temática como es el protocolo de actuación nacido en CTIO”, remarcó Sereno.

Asimismo, en el plenario se puso en conocimiento lo trabajado en subcomisiones, entre lo que se destaca la creación del Gabinete de Apoyo Interdisciplinario que funcionará una vez admitida la denuncia de violencia laboral. Así, el Gabinete conformado con el aporte de los miembros de la CTIO, podrá otorgar una asistencia integral al denunciante.

También se informó sobre las capacitaciones internas previstas para los inspectores y agentes del Ministerio de Trabajo de Capital e interior, que darán comienzo el próximo viernes, referidas al hostigamiento laboral.

Al finalizar, como tema de interés propuesto por los integrantes de la Comisión, la delegada en Córdoba del INADI, María Pedicino se refirió a la posibilidad de abordar  sobre un tema relacionado a la igualdad de oportunidades para mujeres de más de 40 años que no logran la reinserción laboral.

En ese marco, Pedicino explicó que según los casos de consulta recibidos en la oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -Córdoba, hay un porcentaje importante de mujeres profesionales o altamente calificadas para puestos de trabajo, que tras haber interrumpido su continuidad laboral por dedicación exclusiva al cuidado de sus hijos, no pueden reintegrarse al mundo del trabajo.

Además como líneas de acción a futuro se propuso hacer hincapié en las buenas prácticas laborales y buen clima laboral, contando con antecedentes de países avanzados para brindar herramientas válidas a empleadores y sindicatos a fin de mejorar las condiciones de trabajo.

Estuvieron presentes representantes de UPCN; SUOEM; SURRBAC; FEDECOM; SADOP; SUTEP; CGT Regional Córdoba; UIC; SACRA; Gráficos; STIA; INADI;  Consejo Provincial de las Mujeres; agentes y asesores técnicos jurídicos del Ministerio de Trabajo.