Las comisiones presididas por el Ministerio de Trabajo realizaron el balance anual

Las comisiones para el mejoramiento de las condiciones laborales en las distintas actividades son espacios  de concertación social, diálogo y debate, promovidas por el Ministerio de Trabajo, en las que participan tanto el sector público como el privado.

El ministro Omar Sereno destacó, en el cierre anual, la conformación y consolidación de estos espacios genuinos que avanzan instituyéndose como políticas de Estado.

Construcción

La Comisión Cuatripartita de la Construcción hizo una puesta en común de lo realizado. En ese marco, el área de CyMAT del Ministerio de Trabajo (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) presentó el informe técnico – estadístico de las actuaciones de la oficina en 2016.

Una de las actividades propias y continuas de la Comisión es la “Capacitación en Higiene, Seguridad y Prevención de Accidentes” destinada a los trabajadores de la construcción realizadas en obras, que se llevan a cabo todas las semanas en los obrajes de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

Como actividad de extensión, la Comisión junto a la Fundación Uocra brindó a lo largo del año, charlas y capacitaciones a jóvenes y adultos de sectores vulnerables, para la inserción e inclusión en el mundo del trabajo. Una de ellas fue en la comunidad del padre Oberlin en la parroquia Crucifixión del Señor de barrio Muller.

Además, este año comenzaron las conferencias dirigidas al sector empresario de la construcción. En noviembre se realizó la jornada: “El rol del empresario en el trabajo seguro” en la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, con una importante respuesta del empresariado cordobés.

CTIO

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) se creó en mayo de 2016. Es un espacio conformado a fin de reducir las causas de desigualdad laboral, a partir de la generación de políticas basadas en la articulación de los diversos sectores. Es presidida por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo.

Su objetivo principal tiene que ver con las acciones de capacitación, concientización, difusión y educación orientadas a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo.

En el marco de la problemática de “violencia laboral”, tema tratado en los plenarios de la CTIO, la doctora Grisel De Pascuale Arias – médica psiquiatra, ex psiquiatra forense del Poder Judicial y docente universitaria- disertó en el último plenario de la Comisión sobre el “Hostigamiento Laboral: alcances y límites. Aspectos médico – laborales y organizacionales”.

Durante 2016 se presentaron en los plenarios, informes elaborados por integrantes de la Comisión, como el «Mapa Nacional de Discriminación» y  «La segregación ocupacional por género en la Provincia de Córdoba».

Además una de las iniciativas extensivas a la sociedad, es que la Comisión lleva la propuesta y las  líneas de acción a fin de concientizar y dar a conocer lo trabajado en las reuniones. En noviembre, la CTIO participó del Encuentro de Mujeres Trabajadoras de la Alimentación en el predio de STIA en barrio Los Boulevares.

En el cierre, los integrantes de las Comisiones llevaron a la mesa de trabajo las propuestas para desarrollar y continuar en 2017.