La Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Trabajo se reunió en Fedecom

La Comisión, integrada por organismos estatales, organizaciones sindicales y sectores empresarios es presidida por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, quien realizó la apertura y celebró la permanencia de espacios donde se discutan y debatan acciones vinculadas a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el universo de la producción y el trabajo.

En la oportunidad,  la directora General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo de la cartera laboral, Dra. Elizabeth Bianchi presentó los objetivos tratados en la sub comisión para ser aprobados en el plenario de hoy.

Asimismo, María Pedicino, delegada en Córdoba del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) hizo la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación exponiendo en porcentajes, los ámbitos donde la mujer sufre discriminación y los tipos de discriminación sufrida o presenciada en los mismos.

En el marco de la exposición del informe, la Lic. Pedicino  se refirió al concepto de discriminación explicando que es “toda acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato”.

De acuerdo a la ley 23.592 discriminar es arbitrariamente impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de sectores sociales utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, elección sexual, edad, capacidades o caracteres físicos, entre otros.

Según la especialista, hay conceptos claves a tener en cuenta para abordar la problemática. Uno es la INVISIBILIZACIÓN, es decir, mecanismos culturales que llevan a omitir la presencia de determinados grupos sociales. Otro es el PREJUICIO, concepto previo al razonamiento que carece de fundamentación, es la base de toda discriminación ya que proyecta imágenes erróneas que cosifican la persona con el fin de invisibilizarla; y por último la NATURALIZACIÓN, que es el proceso por el cual se trata de objetivar lo que es subjetivo, tratando de imponer una percepción bioligicista a fenómenos que son de naturaleza exclusivamente culturales. Se tiende así a naturalizar las diferencias como causa –efecto de la desigualdad que justifica la discriminación.

El Mapa arroja resultados a partir de los datos obtenidos en una encuesta nacional realizada entre 2013 y 2014. Pedicino destacó que de las mujeres encuestadas, se desprende que los ámbitos donde sufrieron alguna vez discriminación son: 38% en el ámbito educativo;  32 % en el laboral; 12 % en transporte y vía pública; 7 % familiar y el resto en otros ambientes. También hace referencia a los lugares donde se sufrió discriminación por ser mujer: 54 % en el ámbito laboral; 16 % en el educativo; 9% en el espacio familiar;  7 % en transporte y vía pública y 14 % en otros espacios.

Participaron del plenario de la CTIO, la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno;  representantes de la CGT Regional, Fedecom, Sadop, Uepc, Gráficos, Soiva, Sacra, Stia, de la Secretaría de Equidad y de los ministerios de Educación y Justicia.