Gremios y sindicatos celebraron su día

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, junto al secretario de esa cartera, Franco Mogetta, participaron ayer del almuerzo que la UOM (Unión Obrera Metalúrgica – Seccional Córdoba) realizó en el Pabellón Verde del Complejo Ferial, en conmemoración del Día del Trabajador Metalúrgico.

En la oportunidad, Sereno valoró «el lugar relevante y vertebrador que tiene el gremio en el movimiento obrero argentino, por su historia y por haber levantado siempre en alto los objetivos políticos, gremiales y estratégicos». A la vez, invitó a todos los presentes a participar en el proceso electoral que se avecina para fortalecer el sistema democrático en los sindicatos.

“Está en manos de ustedes, los trabajadores metalúrgicos, que van a acompañar a las listas en las próximas elecciones, pero está también en los demás trabajadores argentinos, en todos los que integran el mundo de la producción, soportar momentos difíciles y apostar para encontrarnos en un momento mejor. Está en nosotros no bajar los brazos, porque de ello depende que Córdoba, la Región y la Argentina sea más justa, grande, libre y soberana”, expresó el Ministro.

Asimismo, el secretario General de la UOM – Seccional Córdoba, Rubén Urbano, hizo entrega de la estatuilla del Santo Patrono de los metalúrgicos, Fray Luis Beltrán al ministro Omar Sereno, quien transmitió a los trabajadores en su día, el saludo del gobernador Juan Schiaretti.

7 de septiembre: día del metalúrgico  

La actividad metalúrgica se ha transformado en una de las principales en el país. En la Argentina se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico en homenaje al natalicio del Fray Luis Beltrán; sacerdote franciscano que dejó el convento para acompañar la gesta del General San Martín en la lucha por la independencia.

El franciscano es reconocido como el primer metalúrgico, ya que fue él quien “fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres”, dicen algunos textos de historia que destacan lo valioso que fue el accionar del sacerdote para que el Ejército de los Andes cruzara la cordillera y liberara a los pueblos americanos.

Acompañando en los festejos

Durante el fin de semana, Sereno y Mogetta acompañaron y saludaron a los trabajadores y directivos de distintos sindicatos en festejos y conmemoraciones.

El viernes por la noche tuvo lugar la cena por el Día del Maestro organizado por Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

El domingo por la mañana, en la Sala del Rey, se llevó a cabo la celebración por el Día del Niño para toda la familia de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y la UOLRA (Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina), quienes junto al Ministerio de Trabajo participan, además, de las Comisiones Cuatripartitas para prevenir accidentes de trabajo en la construcción y en la industria ladrillera.