Tras 12 años, volvió a sesionar el Consejo Federal del Trabajo en Córdoba

El ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, junto al secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, abrió la primera jornada de la 95º Reunión Plenaria del Consejo, que, tras 12 años, volvió a sesionar en la ciudad de Córdoba.

La misma se realizó en el hotel Holiday Inn y reunió a funcionarios de las áreas de Trabajo de todas las provincias, quienes debatieron sobre la realidad de cada región, en un espacio para la reflexión en torno a las políticas laborales.

Al dar la bienvenida, Sereno se refirió al día especial, de trascendencia histórica, que se vivió hoy en los Tribunales Federales con la lectura de la sentencia de la Megacausa La Perla. “Es un importante elemento que apunta a la afirmación de la Democracia y del Estado de Derecho”, destacó el Ministro al dar inicio a la jornada.

En el mismo sentido agregó: “Creo que tiene vinculación con este 95° plenario en el que nos auto convocamos para debatir temáticas que tienen que ver con el trabajo, el empleo y  la seguridad social, en un ámbito de carácter federal articulado entre las provincias donde el diálogo y la concertación es fundamental en el fortalecimiento de nuestra democracia, de nuestro federalismo y de nuestras instituciones”.

La Provincia de Córdoba como anfitriona, presentó dos experiencias que en base a los resultados, apuntan a ser exitosas: el Sistema de Rúbrica On Line de Documentación Laboral, que es un mecanismo digital moderno y transparente que otorga múltiples beneficios; y la segunda está ligada al diálogo social,  es la Comisión Cuatripartita, órgano integrado por el ministerio de Trabajo en representación del Estado, las ART, la Uocra y la Cámara Argentina de la construcción.

Una mención especial

Tras la apertura, Omar Sereno entregó una placa en reconocimiento a los ex ministros y secretarios de Trabajo de la provincia, Miguel Ángel Benedetto y Jorge Sappia, presentes en el salón, por su participación en el Consejo Federal del Trabajo y su compromiso en el fortalecimiento de la Administración Provincial del Trabajo y la defensa del federalismo.  Además se mencionó en el homenaje al doctor Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Por otra parte, la Legislatura de la Provincia declaró de Interés Legislativo la realización de la 95° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde se trataron temas como el Servicio de Conciliación Obligatoria, Negociación Colectiva e Inspector Digital (INDI) en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y la situación de conflictividad de las provincias.