Continúan las capacitaciones para trabajadores de la construcción

En el marco de las actividades de la Comisión Cuatripartita y en cumplimiento de los objetivos formulados en su creación, se fue recabando información respecto a las causales de accidentes, en especial aquellos que arrojan consecuencias irreversibles.

De esa manera, se elaboraron recomendaciones tendientes a intensificar las medidas de prevención de accidentes, según lo observado en siniestros ocurridos con características similares y repetitivas.

Además del cuadernillo de actualización con recomendaciones específicas, todas las semanas, miembros de los organismos de la Comisión Cuatripartita dictan charlas de concientización destinadas a los trabajadores de la construcción donde desarrollan su actividad.

El temario es variable, se ajusta a la etapa en la que se encuentra la obra, haciendo hincapié en todos los casos en la prevención de accidentes de trabajo, la protección de la vida y la salud de los trabajadores.

Haciendo historia

La Comisión Cuatripartita para el mejoramiento de las condiciones laborales, ha perdurado en el tiempo atravesando distintos gobiernos y funcionarios. Instalada como política de Estado, reúne a organismos vinculados con el sector productivo de la construcción que bregan por mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de esa industria.

En representación del Estado integran la Comisión: el Ministerio de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, (que depende de Nación). Además, la Cámara de la Construcción, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo).

Con el correr de los años se han ido sumando actores sociales relacionados con la problemática como son los colegios profesionales (Arquitectos, Ingenieros Civiles y Especialistas, Técnicos Constructores, Maestros Mayor de Obras), Universidades, Epec, la municipalidad de Córdoba y la fundación Relevando Peligros, entre otros.

En 2009, durante la primera gestión del gobernador Schiaretti y a través del decreto 871/09 se institucionalizó la Comisión a propuesta de la entonces secretaría de Trabajo. Así fue creada la “Comisión Cuatripartita de Trabajo para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción de la provincia de Córdoba”.

La Comisión es presidida por el ministro Omar Sereno, quien convoca mensualmente a la reunión plenaria para tratar los temas que se debaten y analizan en las sub comisiones (Capacitación, Legal y Técnica, y Prensa y difusión), definiendo de esta manera las líneas de trabajo a seguir en el mejoramiento de las condiciones laborales.