Con una exitosa convocatoria finalizaron las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional

Con más de 700 inscriptos a través del sistema digital, las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión Pro-activa y Preventiva, organizadas por el Ministerio de Trabajo de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, concluyeron con un marco destacado de público que fue rotando a lo largo de dos días en las diferentes mesas.

“El balance ha sido muy bueno, hemos tenido un número récord de participantes, con importantes paneles que mantuvieron una intensa actividad y una alta calidad de disertantes. Esto va creciendo y consolidándose año tras año, con la idea de que en Córdoba es importante generar políticas no solo desde el Estado, sino desde los sectores sociales en la temática de la prevención de los riesgos en el mundo del trabajo, en la preservación de la salud, y en la atención y cuidado del medio ambiente”, resaltó el ministro Omar Sereno.

El segundo día comenzó con el panel “Instrumentos de Medición de Agentes de Riesgos” a cargo de Fernando Buyo, responsable del Área de Mediciones de Calidad del Ambiente de Trabajo de la SRT. A continuación se presentó la “Visión Empresarial y Sindical de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional”, con la disertación de Carlos Quatrini, de la UIC (Unión Industrial de Córdoba) y Nahuel Di Paolo, en representación del Córdoba Technology Cluster y por  el sector sindical, Hugo Zárate y Pablo Lutterini, representando a la CGT – Regional Córdoba.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Director de la Oficina de País de OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, quien se refirió en su disertación al sistema normativo y funcionamiento de la Organización Internacional del Trabajo, seguido por una interesante charla sobre Empleo Verde.

Al concluir, Furtado de Oliveira expresó: “Felicito al Gobierno de la Provincia por esta iniciativa, por la forma en que Córdoba ha asumido de manera integral la puesta en marcha de sus políticas públicas y el tratamiento del Empleo Verde Adolescente, en un momento especial en el que se está celebrando la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Eso demuestra que la Provincia está pensando en una Economía Verde que genere trabajo decente con sueldos digno para todos los trabajadores”.

Comisiones Tripartitas y Cuatripartitas en las Jornadas

La COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil), la Cuatri de la Construcción (Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción), la CTIO (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral) y la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los trabajadores de las Cooperativas Eléctricas, estuvieron presentes en las jornadas brindando información, folletería y asistencia a los participantes en el ingreso del auditorio del Hotel De la Cañada.

Las Comisiones están Institucionalizadas como órganos permanentes del Ministerio de Trabajo, conforman espacios de concertación y diálogo social, y están integradas por el sector público, empresarial y sindical.