Comenzaron las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dio inicio a las Jornadas de Seguridad y Salud Ocupacional en la sala mayor del Hotel de la Cañada, donde también estuvieron presentes el secretario de Industria, Pablo Di Chiara; el secretario de Comercio, Victor Lutri; y la gerente de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Superintendencia de Riesgos de trabajo, Carolina Díaz.

Se trata de la edición número 11 de las jornadas que organiza el Ministerio de Trabajo junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en el marco de la Semana de la Salud y la Seguridad del Trabajo. Tienen como principal objetivo concientizar acerca de las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos laborales.

Sereno explicó: “Todos los años nos acompaña una gran cantidad de asistentes ya que los debates son importantes. Las jornadas han ido creciendo y se han consolidado, no sólo por la convocatoria, sino también porque van marcando un punto de interés cada vez mayor”.

Destacó que los organismos de control son quienes deben controlar los ámbitos laborales, pero se facilita mucho la tarea cuando las empresas también se comprometen en la temática. Ademas, agregó que “la velocidad con la que el trabajo cambia y va mutando, expresándose en nuevas formas de trabajo, nos exige que las acciones de acompañamiento también acompañen estos procesos”.

Por último expresó que “primero habrá que saber cuál es el lugar del trabajo en esta sociedad contemporánea, en esta era posmoderna y, segundo, habrá que saber cuál será el perfil del trabajador en estas nuevas relaciones entre el trabajo y la tecnología”.

Cronograma de actividades

Este año tiene como novedad la implementación de visitas a diversos ámbitos productivos, empresas del sector automotriz, manufacturero y también a obras de construcción.

Durante las jornadas se expondrán los temas de seguridad vial en el trabajo, investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, primeros auxilios, RCP y DEA, prevención y motivación para la salud y seguridad, nuevas tecnologías y reconversión laboral, estrategias para la prevención de adicciones en el ámbito laboral y violencia laboral.