Charla sobre “Trabajo Forzoso, Trata de Personas y Esclavitud Moderna”

El Ministerio de Trabajo organizó la charla sobre “Trabajo Forzoso, Trata de Personas y Esclavitud Moderna” destinada a inspectores, agentes públicos, funcionarios, representantes sindicales y del sector empresario.

La mesa estuvo integrada por la Dra. Mercedes Gatica Canton –Asesora Legal Senior, Oficina de País de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Argentina- y por la Dra. Ana María Monayar –ex subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

Al dar inicio a la jornada, el ministro de Trabajo Omar Sereno destacó la importancia del encuentro porque “va en línea con la gestión de gobierno y con la visión compartida con OIT sobre el trabajo forzoso y la trata laboral”.

En ese sentido, trazó las líneas de acción concertadas en el abordaje de la problemática, que abarcan tanto las funciones naturales del Ministerio, como las propias de las comisiones que preside, en actividades donde pueden presentarse casos de trata que afecten a sujetos vulnerables, ya sea en el ámbito rural, en cortaderos de ladrillos o en la industria textil, escenarios que pueden además estar ligados al trabajo infantil.

La disertación de la Dra. Mercedes Gatica Canton, egresada de la UBA y ex colaboradora en Naciones Unidas, consistió en la presentación del convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso y el protocolo 2014 de dicho convenio, que está a punto de entrar en vigencia.

La OIT es una agencia especializada de Naciones Unidas dirigida a las cuestiones que tienen que ver con el mundo del trabajo. Es una organización normativa y tripartita. “Las normas internacionales que dicta son pisos mínimos de derecho que tiene consenso entre los tres actores fundamentales: el sector público, empresario y de los trabajadores”, destacó la especialista.

Y agregó: “Ésta es una buena oportunidad para difundir el contenido del protocolo y las responsabilidades asumidas por el gobierno argentino, ya que se trata de normas internacionales de las cuales somos parte”. La expresión trabajo forzoso u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

En la misma línea, la Dra Ana María Monayar, asesora técnico – jurídica del Ministerio de Trabajo expuso sobre trata de personas en la República Argentina y en la provincia de Córdoba. Hizo un repaso de la legislación vigente  en la materia y la aplicación que de ella vienen haciendo los distintos Estados: “Es un flagelo, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales crímenes del mundo, sobre todo por lo que representa económicamente”, admitió Monayar.

Y agregó: “Es necesario que pongamos en la agenda pública el tema de la trata, aunque ya ha cobrado impulso y se esté visibilizando, queda un largo camino por recorrer. Es necesario contribuir con capacitaciones y campañas de difusión porque es un delito que atraviesa todo”.

Al cerrar la charla, el ministro Sereno expresó: “Estos marcos teóricos, conceptuales y normativos son conceptos que debemos conocer e interiorizarnos para atender las demandas, y agregar a nuestro portafolio de gestión sumándolo a lo que hacemos de rutina: inspecciones laborales para detectar precariedad, informalidad, condiciones y medio ambiente del trabajo y trabajo infantil. En ese sentido, debemos abocarnos al capítulo correspondiente a esta temática, sostuvo.